El expresidente José Mujica recordó al ex vicepresidente Danilo Astori en el evento realizado en la Huella de Seregni al año de su fallecimiento y dijo que siente "una deuda" con él por no haber peleado "para que fuera candidato a presidente".
"Astori es un compañero inolvidable por el cual yo debí haber peleado para que fuera candidato a presidente, y no me quise pelear con mis compañeros. Pero siento una deuda adentro de mi corazón", declaró Mujica en una entrevista con Telemundo.
"Siempre voy a todos los recuerdos de Astori porque siento en mi corazón una especie de deuda", reiteró el expresidente.
Para Mujica, Uruguay "tuvo que haber tenido como presidente" a Astori, quien a su entender "era muy valioso", pero lamentó que "a veces la vida es así".
El evento, realizado en la sede del Frente Amplio, fue encabezado por el candidato presidencial Yamandú Orsi, quien aseguró que el ex vicepresidente "dejó una barra poderosa, potente y con un poder de creatividad y pedagogía en tema económicos" que, citando a Mujica, "nos supera a todos y nos da tranquilidad".
"Cuando nos tocó ser gobierno y cuando tuvo el rol protagónico en la conducción de la economía, no solo fue ese momento donde el péndulo se instaló en el tiempo y en el momento de izquierda progresista, sino que además, a lo largo de toda la historia del siglo XX y parte del siglo XXI, podemos reconocer que jamás habíamos avanzado tanto, con tanta intensidad y durante tanto tiempo, como en los tiempos en el que el Frente fue gobierno y Danilo fue protagonista central", destacó.
Mujica respondió a Graciela Bianchi: "Era una señora amable"
Mujica también fue consultado por los dichos de la senadora blanca Graciela Bianchi, quien afirmó en una conferencia de prensa realizada en Florida que el Frente Amplio utiliza a "un moribundo Mujica", al que "le ponen y sacan los dientes cuando lo necesitan para dar lástima".
"Es una agonía lo que se está viviendo, no tiene que ver con el número de votos, se tiene que analizar quiénes están en el Frente Amplio y quiénes lo representan", añadió.
Mujica señaló que conoció a Bianchi cuando era directora del Liceo Bauzá y recordó que fue a visitarla a su casa de la calle Lucas Obes, en el barrio Prado.
"Me acuerdo que tenía una pierna quebrada. Era una señora amable y quiero quedarme con aquel recuerdo", sentenció el exmandatario.