En las últimas horas el líder del Partido Independiente y exministro de Trabajo, Pablo Mieres, salió al cruce de José Mujica. luego que el expresidente afirmara que el gobierno aplicó un “impuesto de hecho", porque “congeló” los salarios durante "40 meses".
El expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) grabó un video desde su casa que fue compartido en las redes sociales del sector en el que argumentó que fueron "40 meses con los salarios congelados y las jubilaciones congeladas".
"Ese fue un impuesto de hecho, de millones de dólares que pagó el pueblo trabajador, y nunca se lo devolvieron ni se lo van a devolver. Lo perdió definitivamente porque la vida iba encareciendo el 4%, el 5% anual y no había ajuste", dijo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MPP609/status/1854903773711274383?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1854903773711274383%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elobservador.com.uy%2Fnacional%2Fmujica-critico-al-gobierno-40-meses-salarios-y-jubilaciones-congeladas-y-acuso-que-fue-un-impuesto-n5969274&partner=&hide_thread=false
El exministro de Trabajo, Pablo Mieres, respondió a los dichos de Mujica este viernes en una conferencia de prensa y consideró que el expresidente mintió en sus declaraciones.
"Yo no se quién le dijo a José Mujica que dijera semejante mentira, pero lo cierto es que le han hecho pasar un papelón. Y la verdad que a la altura de la vida de Mujica me da mucha pena y mucha tristeza. Porque si hay algo que no ha ocurrido en este país es la congelación de salarios y jubilaciones", sostuvo.
"Lo que sí ocurrió en el primer año de gestión de gobierno fue que en el mundo hubo una pandemia, supongo que Mujica se acordará y que el Frente Amplio también. A mí a veces me parece que la capacidad de asombro no tiene límites y lo que está haciendo el FA muestra una gran desesperación. Hubo una decisión que se tomó en julio de 2020 firmada por el PitCnt, con la firma del actual presidente del Frente Amplio y también de las cámaras empresariales y nuestro gobierno, donde se dijo que si la economía caía y estábamos en pandemia iba a haber caída del poder adquisitivo del salario, con el acuerdo del movimiento sindical. Después de transcurrido ese periodo de un año, donde firmamos ese compromiso entre todos, el salario y las jubilaciones de los uruguayos no hizo otra cosa que recuperarse", respondió Mieres.