El meteorólogo Guillermo Ramis se refirió al ciclón subtropical conocido como "Biguá" avisado por Inumet y aseguró que "no hay ningún ciclón subtropical acá en la región", sino que hay "una pobre depresión secundaria".
"La formación de la depresión es en Rio Grande do Sul", aseguró el experto en diálogo con Informativo Sarandí.
Según Ramis, el "único" fenómeno que se puede esperar es una "pobre depresión secundaria" que rozará Rocha con lluvias.
Los acumulados rondarán los "25 a 30 milímetros" en todo el país. En Montevideo, el experto anunció que se esperan alrededor de 8 milímetros.
"No es para alarmar a nadie ni nada por el estilo. No hay ninguna depresión sobre Uruguay", afirmó luego el experto, quien mencionó que podrían detectarse alguna "pobre célula de tormentas" en el Norte.
Durante el sábado el meteorólogo espera únicamente un "pobre chaparrón" durante la tarde, con acumulados de 5 milímetros.
Consultado por la posibilidad de que haya tormentas durante el sábado, Ramis dijo: "Negativo a tope".
"El domingo tampoco veo nada significativo y el viento provendrá del sur-sureste de 20 a 30 kilómetros tanto el sábado como el domingo", detalló.
Sobre el pronóstico de Inumet y la denominación del ciclón, Ramis bromeó: "Hoy juegan en Aguada, ciclón y Biguá".
El ciclón subtropical avisado fue denominado "Biguá" y según explicó Inumet el término refiere al "ave marina" y fue designado en base a la "lista de nombres elaborada para ciclones subtropicales y tropicales" de la Marina de Brasil.
El meteorólogo se refirió a dicha denominación y sostuvo que los brasileños "agarraron la costumbre de los norteamericanos en la década del 40 de nombrar a los ciclones tropicales con nombre de mujer"... Y ahora los brasileños están con eso... a los ciclones subtropicales le ponen un nombre... Estamos todos locos".