12 de junio 2024
Dólar
Compra 37,90 Venta 40,30
22 de mayo 2024 - 17:30hs

El expresidente José Mujica estuvo presente en el homenaje al exministro de Economía, Danilo Astori, y contó cómo sobrelleva el tratamiento de radioterapia, al que se está sometiendo por el cáncer en el esófago.

"Ando jodido. A la miseria, el tratamiento ese que me están haciendo es como una biaba todos los días, entonces no puedo con las patas", graficó Mujica este martes en rueda de prensa

"(Estoy) Cansado. Estoy como burro de panadero, antiguo, que hacían repartos, que paraba en todas las paradas sin que lo mandaran", agregó. El expresidente señaló que de las 30 sesiones de radioterapia estipuladas lleva once.

Más noticias

El 8 de mayo, el expresidente comenzó su tratamiento. El tratamiento se está realizando en la Clínica Cor, que fundó Tabaré Vázquez y que actualmente gestiona su hijo Álvaro.

Hace una semana su mujer, la exvicepresidenta Lucia Topolansky había señalado que la radioterapia era "como que te agarren a piñazos". "El problema que tiene es que cuando tu recibís una radioterapia fuerte, se te bajan las defensas", dijo Topolansky en diálogo con Teledía (Canal 4).

¿Cómo es el tratamiento que comenzó Mujica?

El 2 de mayo, su médica personal Raquel Pannone brindó una conferencia de prensa y señaló que el tratamiento en principio durará alrededor de un mes y medio. Destacó que recibieron "muchísimas ofertas de prestigiosos centros de todo el mundo", pero finalmente se decantaron por Uruguay porque existen "las condiciones técnicas para hacerlo y para tener un buen resultado".

"Separar a Pepe durante más de 40 días de Lucía (Topolansky), de la chacra, de la militancia y de los compañeros es algo que sin dudas nos iba a jugar en contra de la recuperación", agregó la doctora, quien trabaja como médica personal de Mujica desde antes de su presidencia.

En la conferencia, realizada sobre el mediodía en la sede del MPP, Pannone afirmó que el tumor que le detectaron a Mujica este viernes es "maligno" y "no demasiado extenso". Una tomografía y una ecografía que le realizaron luego demostró que "no tiene ninguna lesión en otro órgano".

La médica personal del exmandatario valoró que "por el tipo de tejido que tiene esta lesión" la mejor alternativa es la de la radioterapia, una buena noticia ya que por sus casi 89 años y su enfermedad inmunológica la cirugía y la quimioterapia eran opciones más riesgosas.

Pannone afirmó que el "objetivo máximo" de la radioterapia es la "curación", y el "objetivo intermedio" es una "larga sobrevida" tras el tratamiento. "Tenemos que evaluar la respuesta a este tratamiento. Recién está empezando", concluyó.

Temas:

Mujica radioterapia cáncer de esófago

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos