El Directorio del Partido Nacional analizará este lunes la decisión del gobierno de cancelar el proyecto Neptuno, que constaba en la construcción de una planta potabilizadora de agua en Arazatí, según informó el presidente de la fuerza política, Álvaro Delgado, en un tuit publicado este domingo.
Para estudiar la nueva propuesta, el Directorio convocó al expresidente de OSE Raúl Montero y al exsubsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla, ambos jerarcas que ejercieron esos roles durante el pasado gobierno del Partido Nacional, en el que se aprobó el proyecto Neptuno.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AlvaroDelgadoUy/status/1947032637668827372&partner=&hide_thread=false
El secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y el titular de OSE, Pablo Ferreri, presentaron este miércoles al consorcio privado la contrapropuesta del Poder Ejecutivo, que quiere sustituir el proyecto con una planta alternativa en Aguas Corrientes junto a la realización de obras en el arroyo Solís Chico para el abastecimiento la Costa de Oro.
La decisión fue criticada por Delgado, quien afirmó en una rueda de prensa realizada el viernes que la planta en Arazatí iba a significar una "fuente inagotable" de agua. "Creo que los gobiernos lo que tienen que hacer es hacerse cargo. Sobre todo, tener una memoria institucional, una continuidad institucional. Nadie es refundacional", afirmó.
La oposición, en tanto, citó al Parlamento al ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, para brindar explicaciones por la decisión del gobierno. El secretario de Estado comparecerá ante la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados el próximo 4 de agosto, según anunció el representante blanco Juan Martín Rodríguez.
"Habiendo sido invitado para que viniera en julio, ahora entendemos porque nos pateó la pelota pa’ delante… Desde el Partido Nacional, luego de escuchar las explicaciones del Ministro, evaluaremos los pasos a seguir", afirmó Rodríguez en un tuit publicado este sábado.