El exsecretario de la Presidencia de Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado, criticó a la administración de Yamandú Orsi por decidir dejar sin efecto el denominado proyecto Neptuno, una planta potabilizadora que se iba a construir en Arazatí (San José), y pidió tener "memoria institucional".
Delgado, electo recientemente presidente del Directorio del Partido Nacional, aseguró en rueda de prensa este viernes que la idea del gobierno anterior era contar con una "toma alternativa" al río Santa Lucía para el abastecimiento de agua en el área metropolitana. La concreción de la obra –adjudicada a un consorcio de empresas en el gobierno de Lacalle Pou– supondría, en palabras de Delgado, que esta zona del país contara con una "fuente inagotable" de agua.
"Creo que los gobiernos lo que tienen que hacer es hacerse cargo. Sobre todo, tener una memoria institucional, una continuidad institucional. Nadie es refundacional", señaló.
Y recordó que el contrato firmado establecía cláusulas que permitían algunas modificaciones al proyecto.
En los últimos días el gobierno de Orsi comunicó al consorcio Arazatí que iba a llevar adelante el proyecto que lo dejaría sin efecto y, en su lugar, planteó la posibilidad de hacer una serie de obras alternativas.
La idea de construir la planta potabilizadora en Arazatí había motivado críticas desde el Frente Amplio, que una vez llegado al gobierno estableció con el consorcio de empresas la suspensión de la ejecución del contrato por 90 días, mientras se renegociaban los términos.
Finalmente, el Poder Ejecutivo resolvió dejar por el camino esta planta potabilizadora y en su lugar construir una nueva planta en Aguas Corrientes y obras en la Costa de Oro.
Polémica por renuncia al Senado
Por otra parte, Delgado se refirió a la polémica desatada en el Partido Nacional sobre su decisión de no renunciar a la banca en el Senado y, en su lugar, pedir licencia.
La decisión del excandidato presidencial generó críticas a la interna de su partido, con dirigentes como Martín Lema que le pidieron públicamente que renuncie al Senado, para cumplir con la aspiración –manifestada, entre otros, por Luis Lacalle Pou– de dedicación full time al rol de presidente del Partido Nacional.
Delgado confirmó en rueda de prensa, como informó Búsqueda días atrás, que analizará este tema junto a sus compañeros en la sesión del Directorio que se celebrará el lunes que viene.
"El lunes lo vamos a tratar, voy a hablar del tema en la sesión del Directorio y lo vamos a hablar con los compañeros del partido. Cuidando lo más importante que es el instrumento, el Partido Nacional, con afecto y con cariño y con fraternidad", afirmó.