Una pericia particular solicitada por la defensa de los abogados de las familias de Ana Mercedes Nieto y Mario Cabrera, la pareja de abogados que falleció en un incendio ocurrido en su casa de Sierras de Garzón el pasado 15 de junio, descarta por completo que el incidente haya sido "accidental", confirmó El Observador.
Ana Silvia Rodríguez, una de las abogadas de las familias, explicó a El Observador que la pericia particular marca que "mínimo tuvo que haber una tercera persona" en la escena del crimen para ocasionar el incendio.
Para ello se basa en la posición de los cuerpos, en que ninguno de los dos estaba en una "posición defensiva", y en el lugar dónde comenzó el fuego.
También defiende esta postura con la temperatura que alcanzó el incendio, entre los 800 y 1.000 grados, calor que incluso dejó a los tornillos que aseguraban los postigones de las puertas derretidos en el vidrio de las ventanas.
Una de las interrogantes que permanece es qué acelerante se utilizó para encender el fuego. El perito contratado por la defensa descartó que se tratara de nafta.
Esta semana la abogada de las familias presentará esta pericia a la fiscal de Maldonado, Ana Laura Rosés, a cargo del caso, pero adelantó que ya la puso "en conocimiento" del resultado.
El entorno de Mercedes y Mario también se manifestará frente al Centro de Justicia de Maldonado este jueves para pedir justicia por los abogados, a dos meses de sus muertes.
WhatsApp Image 2024-08-14 at 08.46.09.jpeg
La familia de Mercedes y Mario convocó a una manifestación a dos meses de sus muertes
Cedida a El Observador
Un día caluroso, una limpieza y unas entradas de cine: los hechos por los que los allegados a los abogados dudaron del incendio accidental
La pericia particular es la segunda realizada sobre el incendio, luego de que un informe preliminar de la Dirección Nacional de Bomberos marcara que la causa del incendio fue "hipotética accidental".
En ese momento, fuentes de ese organismo indicaron que la principal teoría era que la pareja quiso prender la estufa de la casa con un material inflamable, lo que habría causado una explosión que los afectó de forma directa y que habría prendido fuego la casa.
La teoría se apoya, entre otros elementos, en que los cuerpos fueron encontrados próximos a la estufa. De todas formas, las autoridades aguardan por la autopsia a los restos de la pareja para profundizar en las causas.
Sin embargo, desde el entorno de la familia se dudaba de esta teoría, por lo que se solicitó la pericia particular. Sus cuestionamientos se basan en distintos hechos ocurridos el día de la muerte de los abogados.
Según relató la abogada Rodríguez en otra entrevista con El Observador, Mercedes y Mario llegaron sobre las 13:00 del 15 de junio a su casa de Sierras de Garzón, una finca ubicada en el camino Los Nietitos que no contaba con cableado eléctrico.
La pareja fue ese día al hogar para limpiar, ya que 11 días después se iban a ir de viaje. Al llegar, detalló la abogada, ambos empezaron a retirar distintas cosas del hogar, entre ellas las mantas y el acolchado de su dormitorio, que dejaron abierto.
Una de las principales dudas de los allegados a la pareja con respecto a la hipótesis del accidente con la estufa es la temperatura que había ese día, cerca de unos 20 °C, una jornada especialmente calurosa para la época del año.
Los abogados fueron encontrados por un vecino cerca de las 15:30, momento en el que "ya no quedaba nada" del hogar por el incendio.
Rodríguez enfatizó que existió un "tiempo acotado" entre la llegada de la Mercedes y Mario y el comienzo del incendio. Además, la pareja tenía entradas para ir al cine en Punta del Este a las 18:00, por lo que se entiende que tampoco preveían quedarse mucho tiempo más en el hogar –Sierras de Garzón queda a una hora en auto de Punta del Este–.