La Fiscalía continúa investigando la muerte de Ana Mercedes Nieto y Mario Cabrera, la pareja de abogados que falleció en un incendio ocurrido en su casa de Sierras de Garzón el pasado 15 de junio, y cuyos motivos aún no son claros.
Según informó Montevideo Portal y confirmaron fuentes del caso a El Observador, una junta médica que analizó los cuerpos de las víctimas concluyó, en un informe presente en la carpeta fiscal, que ambos sufrieron una "muerte violenta", pero con "causa indeterminada", por lo que se desconoce si el incendio fue accidental o no.
Esto implica que la fiscal de Maldonado Ana Laura Rosés deberá determinar, con otras pruebas, la causa del incendio que terminó con la vida de los abogados. La fiscal indicó a El Observador que "debido a la reserva de la investigación" solo puede informar que "se continúa investigando".
Los peritos de la Dirección Nacional de Bomberos que analizaron la escena dictaminaron en un informe preliminar que la causa del incendio fue "hipotética accidental". En ese momento, fuentes de ese organismo indicaron que la principal teoría era que la pareja quiso prender la estufa de la casa con un material inflamable, lo que habría causado una explosión que los afectó de forma directa y que habría prendido fuego la casa.
La teoría se apoya, entre otros elementos, en que los cuerpos fueron encontrados próximos a la estufa. De todas formas, las autoridades aguardan por la autopsia a los restos de la pareja para profundizar en las causas.
Sin embargo, distintas informaciones con las que cuentan personas cercanas a los abogados generan dudas sobre esta hipótesis, y plantean la posibilidad de que el incendio haya sido intencional o existan terceros involucrados.
Un día caluroso, una limpieza y unas entradas de cine: los hechos por los que los allegados a los abogados dudan del incendio accidental
Ana Silvia Rodríguez, una de las abogadas de las familias de las víctimas, indicó a El Observador que Mercedes y Mario llegaron sobre las 13:00 del 15 de junio a su casa de Sierras de Garzón, una finca ubicada en el camino Los Nietitos que no contaba con cableado eléctrico.
La pareja fue ese día al hogar para limpiar, ya que 11 días después se iban a ir de viaje. Al llegar, detalló la abogada, ambos empezaron a retirar distintas cosas del hogar, entre ellas las mantas y el acolchado de su dormitorio, que dejaron abierto.
Una de las principales dudas de los allegados a la pareja con respecto a la hipótesis del accidente con la estufa es la temperatura que había ese día, cerca de unos 20 °C, una jornada especialmente calurosa para la época del año.
Los abogados fueron encontrados por un vecino cerca de las 15:30, momento en el que "ya no quedaba nada" del hogar por el incendio.
Rodríguez enfatizó que existió un "tiempo acotado" entre la llegada de la Mercedes y Mario y el comienzo del incendio. Además, la pareja tenía entradas para ir al cine en Punta del Este a las 18:00, por lo que se entiende que tampoco preveían quedarse mucho tiempo más en el hogar –Sierras de Garzón queda a una hora en auto de Punta del Este–.
La abogada indicó que otra duda que permanece en el caso es conocer cuál acelerante se habría utilizado para encender la estufa, como sostiene el informe de Bomberos. Ese dato es necesario para conocer "qué cantidad hubiese sido necesaria" para encender un fuego a la temperatura que alcanzó en este caso, entre los 800 y los 1.000 grados.
Se trata, según Rodríguez, de una temperatura "muy alta", que incluso dejó a los tornillos que aseguraban los postigones de las puertas derretidos en el vidrio de las ventanas.
Hasta el momento la defensa de las familias espera la investigación de las autoridades para avanzar, y Rodríguez marcó que hasta el momento la Policía "no ha planteado ninguna hipótesis" y no descarta ni el incendio accidental ni el intencional.
Familiares de abogados se manifestarán frente a la Fiscalía de Maldonado
Las familias de Mercedes y Mario convocaron a una manifestación frente a la Fiscalía de Maldonado (en su sede de la calle Zelmar Michelini) para pedir respuestas sobre el caso.
Los manifestantes se reunirán frente a la sede el próximo miércoles 24 de julio a las 12:30.