11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
29 de junio 2024 - 21:02hs

¿En las internas van a votar más los viejos que los jóvenes? ¿Más las mujeres que los hombres? ¿Hay diferencias entre Montevideo y el interior? ¿Y qué pasa con el nivel educativo?

En la previa de las elecciones de este domingo 30 de junio, Opción Consultores dio los resultados de una encuesta que hizo sobre la concurrencia a la hora de votar y dividió a la población por sexo, edad, región y nivel educativo. Además, a partir de esta encuesta, dio su estimado de cuál prevé que sea el porcentaje de participación de cada partido.

El desinterés en la política de los jóvenes

Según la encuesta de Opción, la probabilidad de concurrencia de las personas de 60 años o más (que es de 44%) no solo es mayor al de las personas entre los 35 y los 59 años (38%), sino que duplica al de quienes están entre los 18 y los 34 años (apenas de 22%).

Más noticias

Es decir, se espera que las personas mayores vayan más a votar este domingo que los jóvenes. ¿Cómo se explica esto?

Las elecciones internas, al no ser obligatorias, son un buen indicador de qué tan involucrada está la población en la política.

El director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción, Rafael Porzecanski, dijo a El Observador que a nivel internacional hay evidencia de que las personas mayores son quienes tienen "más propensión a identificarse con un partido político y a estar más interesados en política".

Hay por lo menos dos explicaciones de este fenómeno.

Uno es que las personas a medida que crecen "se van informando más, van tomando más conciencia de cómo la política afecta la vida propia" y de esta manera se interesan cada vez más en los asuntos políticos.

La otra es que puede haber una "desconexión de las nuevas generaciones con la política". A los ojos de Porzecanski, puede deberse tanto a la oferta como a la demanda. Por un lado, no se ven reflejados en la oferta "envejecida" que hay. "Fijate las edades de los precandidatos. La edad media debe estar seguramente entre los 55 y 65 años", señaló Porzecanski. Desde el lado de la demanda, "los jóvenes no encuentran en la política soluciones para los problemas que ellos identifican como más relevantes".

El desinterés en la política es más grave entre determinados jóvenes (especialmente hombres): los de nivel educativo bajo, que no terminaron el liceo o siquiera el ciclo básico.

El nivel educativo y la concurrencia a votar

Entre las personas de nivel educativo bajo, el porcentaje previsto de concurrencia este domingo es de 31%, frente a un 32% del nivel medio y 45% del alto.

"Tiende a ser así porque está muy ligado al nivel de información y de involucramiento en la política en general y las elecciones internas requieren mayor involucramiento de la política", subrayó el director de Opinión Pública de Opción.

Indicó que la tendencia suele ser que "los sectores más educados están más informados" y que tengan "una concientización más fuerte de la relevancia de la política en el destino de la vida colectiva y personal".

¿Más mujeres que hombres esta vez?

A nivel general, más allá de edades y niveles educativos, según Porzecanski "siempre hay un poquito más de politización en los hombres que en las mujeres". Sin embargo, en la encuesta de Opción, un 37% de las mujeres dijo que iba a votar en las internas, mientras que un 33% de los hombres dijo lo mismo.

El experto considera que es un panorama "parejo" y que este interés mayor entre las mujeres puede deberse a la presencia de precandidatas de su género; entre ellas, dos de las principales figuras de este domingo, Carolina Cosse del Frente Amplio y Laura Raffo del Partido Nacional.

Porzecanski destacó principalmente a Cosse. Quienes apoyan a la precandidata del Frente Amplio han "invocado la condición de mujer de Carolina" para "hacer historia", señaló. Las encuestas dan a Cosse segunda en la competencia contra Yamandú Orsi, pero puede ganarle, y en cualquier caso integrará la fórmula frenteamplista.

Por otro lado, es poco probable que Raffo le gane a Álvaro Delgado, pero se habla de ella también como posible candidata a la vicepresidencia.

Entre los precandidatos, hay otras mujeres como la exvicecanciller Carolina Ache en el Partido Colorado y las menos conocidas: Zaida González, también colorada, y Roxana Corbran del Partido Nacional.

Diferencias por región y por partido político

Las diferencias entre los porcentajes esperados en Montevideo, Canelones y el interior son apenas perceptibles en la encuesta de Opción. En la capital, un 36% dijo que iba a votar este domingo, en Canelones un 34% y en el resto del país un 35%.

De todas formas, Porzecanski explicó que "depende mucho del peso de los partidos" y que por lo tanto hay una "incertidumbre" que se resolverá este domingo.

Señaló que en 2019 "el Frente Amplio tuvo una votación particularmente baja" y el departamento de Montevideo, donde más apoyo tiene, "pesó menos de lo que representa en el total del electorado".

"Si el Frente Amplio tuviera una votación por debajo del 14% del total habilitado puede decrecer el peso de Montevideo", sostuvo el director de Opinión Pública de la encuestadora.

Opción prevé que el Frente Amplio tenga una participación de entre un 10% y un 14% este domingo. Para el Partido Nacional espera un poco más: entre una mínima de 13% y una máxima de 16%. En el caso del Partido Colorado, maneja un rango de entre 4% y 5%.

Porzecanski dijo que desde 2009 hay "una tendencia muy clara, un ordenamiento muy claro".

En 2009, 2014 y 2019 en las internas ha estado primero el Partido Nacional, segundo el Frente Amplio y tercero el Partido Colorado.

Temas:

Elecciones internas 2024 opción

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos