La teniente coronel Petra Da Costa será la primer mujer en ser jefa de la base uruguaya en Antártida desde que se realiza esta misión. La campaña se viene llevando a cabo de forma ininterrumpida desde 1984.
La militar ya participó de cuatro misiones operativas de paz en el Congo y este martes partió hacia el continente blanco.
"Para mí es un orgullo que me hayan designado", dijo Da Costa en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12) previo a su partida.
"A las otras mujeres militares decirles que se puede, simplemente hay que llegar a los objetivos y cumplir con las actividades que nos designan. Se puede cumplir cualquier rol que desarrollan los hombres", sentenció la militar.
Petra Da Costa, teniente coronel
Petra Da Costa, teniente coronel
Foto: captura de pantalla de Telemundo (Canal 12)
La delegación uruguaya partió este martes en un avión Hércules hacia Punta Arenas, Chile. Después de cinco horas de viaje, recargarán combustible y estarán por dos horas.
Más tarde continuarán hacia la Isla Rey Jorge de la Antártida en un vuelo de duración de dos horas y media.
La teniente coronel dijo que esta misión será "una nueva experiencia", debido a que va a liderar un equipo de militares y científicos por un año.
La misión uruguaya tiene ocho proyectos en los que se incluye el monitoreo de pingüinos como centinela del ecosistema e investigaciones en microplásticos, entre otros.