El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi pidió que se declare la esencialidad de la Fiscalía General de la Nación, en el marco de una serie de medidas que los fiscales tomaron luego de que Mónica Ferrero decidiera no publicar más las formalizaciones.
Goñi, por su parte, rechazó las medidas del gremio de los fiscales que implican negarse a solicitar órdenes de detención y allanamientos. De acuerdo con el legislador, las iniciativas de los funcionarios generan “alarma pública por la sensación de seguridad ciudadana y la negación de justicia”.
Como consecuencia de lo anterior, pide que se declare la esencialidad en la actuación de los fiscales. “No puede admitirse dar vía libre a los delincuentes a costa de la inseguridad de los ciudadanos”, agregó.
Para Goñi, las decisiones del gremio buscan “ejercer una influencia indebida en la próxima elección del fiscal de Corte”. “Es una nueva operación política de un poder paralelo enquistado en las más altas esferas del gobierno con el exfiscal Jorge Díaz a la cabeza”, concluyó.
La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado luego de que el gremio de fiscales se declarara en conflicto.
Según el Ministerio Público, fueron sorprendidos “con medidas gremiales que no fueron debidamente preanunciadas y ante las que fue imposible generar prevenciones que eviten daños en la seguridad de las personas o fallas en el sistema de justicia”.
A su vez, menciona la “gravedad de algunas de esas medidas”, como no ordenar allanamientos o negarse a solicitar órdenes de detención.