Este viernes por la tarde en le edificó central del ministerio se llevó adelante la asunción de Sandra Lazo como nueva ministra de Defensa Nacional. Durante el acto, la nueva directora de la cartera señaló los tres pilares de su gestión: firmeza, respeto y sobriedad.
En cierta parte de su discurso, la frentista recordó el cuento del "roble y la hiedra", donde un aldeano plantó en su casa ambas plantas. La hiedra crecía y se "extendía", mientras el roble, "con su ritmo calmado", desarrollaba sus raíces e iba fortaleciendo su tallo para enfrentar de forma firme "los vientos y tormentas que la vida le presentará".
Al igual que el roble, explicó Lazo, se comprometen a trabajar "sin ánimos de refundación, sin alardes de ningún tipo, confiados en la firmeza de las convicciones históricas" que unen a los "orientales de cara esté convulsionado siglo XXI", dijo. "Solo desde allí que construimos las bases del futuro", agregó.
En un segundo punto, la ministra señaló el respeto como el "requisito imprescindible" con el que contarán para "construir cualquier tipo de relación humana".
"Respeto a la vida y a la dignidad humana. Respeto que nos permite aceptar las limitaciones propias y ajenas y del mismo modo reconocer las virtudes", dijo.
Por último, Lazo destacó el valor de la "sobriedad" que caracterizará su conducción en la cartera. "Para conducir no hace falta sobreexposición en el quehacer de la función pública como en la comunicación institucional", afirmó.
Según explicó, asumen hoy con un "excelente" equipo que se formó con "aprendizajes diversos, con experiencias distintas" y con un "enorme" compromiso para trabajar.
En otro sentido, la ministra destacó que hoy asumen "a pocas horas de la conmemoración de aquella jornada histórica, cuando 129 obreras textiles murieron en un incendio mientras se manifestaban contra las precarias condiciones de trabajo".
"Por eso no es un día de celebración, sino de compromiso con la justicia social. Medidas humildes, vamos a estar anunciando en el día de mañana en el marco de esa conmemoración, unas líneas de trabajo en materia de género, reitero, humildes, seguramente escasas, pero posibles para evaluar el año próximo junto a las mujeres militares y civiles de este ministerio, en el entendido que apostamos a un mundo donde la tolerancia a cualquier tipo de abuso sea cero", dijo.
Para cerrar, Lazo recordó como en 2005 el expresidente fallecido, Tabaré Vázquez, lanzó el "debate nacional de defensa". Un espacio de "intercambio" con "aprendizajes" con la participación de "militares y civiles, expertos y no, academias, sindicatos, organizaciones sociales, centros sociales de las Fuerzas Armadas, organizado en talleres, mesas de intercambio y discusión".
"Vaya que fue una linda experiencia. Este debate tuvo su fruto, la Ley Marco Defensa Nacional, la primera de estos 40 años de democracia que encara los temas de la defensa nacional. La Ley 18.650 nació con respaldo unánime en ambas cámaras y dice cosas que son esenciales para nosotros", expresó.
"La defensa nacional comprende el conjunto de actividades civiles y militares dirigidas a preservar la soberanía y la independencia de nuestro país, a conservar la integridad del territorio y de sus recursos estratégicos. La defensa nacional constituye un derecho y un deber del conjunto de la ciudadanía", cerró.
En rueda de prensa, Lazo se refirió a la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura y señaló que buscarán entablar un "diálogo amplio" entre todas las partes.
Un diálogo que tenga que ver con los "militares, civiles, trabajadores y trabajadoras, familiares y las organizaciones sociales". "Lo que necesitamos es la verdad y en eso vamos a trabajar", sostuvo.