La vicepresidenta electa, Carolina Cosse, respaldó al futuro ministro del Interior, Carlos Negro, luego de sus declaraciones en Radio Sarandí, donde afirmó que “la guerra contra el narcotráfico está perdida”.
Cosse se refirió a este tema tras una reunión en el Despacho de la Presidencia de la Cámara de Senadores, donde recibió a Negro y a distintas autoridades para analizar la situación crítica del sistema penitenciario y posibles reformas legislativas para abordar la problemática.
Al ser consultada en rueda de prensa sobre los dichos del futuro ministro, Cosse expresó: “Él tiene una visión integral de los temas, que yo comparto. En general, no es lo que el ministro transmite en batallas perdidas en temas de seguridad”, y agregó: “Tengo confianza en su gestión”.
Por su parte, Negro explicó que fue convocado para “conversar sobre temas relativos al sistema penitenciario, la situación de urgencia que está viviendo y crítica; a plantear eventuales situaciones que trascienden lo administrativo y la gestión y requieren de normativas donde las Cámaras y el Parlamento intervienen”. Subrayó que su diagnóstico se basa en el informe realizado por la Dra. Ana Vigna, autora del Libro Blanco del Sistema Penitenciario, documento encargado por el actual gobierno.
Críticas desde el Partido Nacional
El senador del Partido Nacional, Javier García, cuestionó las declaraciones de Negro y alertó sobre la señal que envían en materia de seguridad. “Cuando alguien en el vestuario, sin entrar a la cancha, pocos días antes de ser ministro, se declara derrotado ante el narcotráfico presagia o que no tiene fuerza o que no se siente con fuerza necesaria para enfrentar uno de los problemas más grandes que tiene el Uruguay, que es el crimen organizado y el narcotráfico”, sostuvo.
García insistió en que Negro debe asumir con determinación el combate contra la delincuencia y continuar con las medidas adoptadas en el actual período de gobierno. “Cuando se entra sin la fuerza necesaria, el resultado nunca es bueno. Si usted entra a jugar un partido y piensa que va a perder, seguramente lo pierda”, agregó.
Previo a estas declaraciones, el ministro del Interior saliente, Nicolás Martinelli, criticó a su sucesor Carlos Negro por sus declaraciones y le dijo que "bajar la vara no es el camino".
"Carlos, no podés entrar a la cancha diciendo que el partido está perdido. No es fácil, nunca lo fue, y te van a criticar desde todos lados, pero bajar la vara no es el camino", escribió el actual secretario de Estado en un tuit dirigido a Negro.