Tras cuestionamientos del senador electo por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, contra el Partido Nacional en sus posturas con respecto a las elecciones departamentales y municipales, dirigentes blancos le respondieron.
En su columna en diario El País titulada "Parasitismos y acuerdos", Bordaberry consideró que "fue un error" la decisión del Partido Nacional de negarse a llevar la propuesta que hicieron en su momento los senadores colorados Tabaré Viera y el fallecido Adrián Peña "de presentarla en todos los departamentos y no sólo en esos tres".
"Ahora, luego del triunfo del Frente Amplio en noviembre y la consiguiente pérdida de votos en varios departamentos, surgen voces solicitando al Partido Colorado que realice acuerdos o no presente candidatos a intendente en varios departamentos. Ello, dicen, para evitar que gane el Frente Amplio. La situación es particularmente injusta con el Partido Colorado", expresó el senador.
Agregó que "Viera y Peña plantearon realizar un acuerdo primero en todo el país y luego en por lo menos seis departamentos", a lo que el Partido Nacional respondió en forma negativa.
Según Bordaberry, la situación se agravó "con las recientes declaraciones de la presidenta del Honorable Directorio y de los ministros del Partido Nacional en la Corte Electoral" que se negaron a habilitar el cruzamiento de los votos en las elecciones a alcaldes. Al respecto sentenció: "Se olvidaron que en una coalición política no todo es recibir sino también dar".
Según el senador, el principal desafío al que se enfrenta hoy la coalición es "dejar de ser un acuerdo meramente electoral, para derrotar al Frente Amplio y trabajar en principios e ideas compartidas que generen identidad, convoquen y entusiasmen".
Cuestionamientos y apoyos de dirigentes blancos
Una de las primeras figuras en referirse a los dichos de Bordaberry fue el exintendente de Cerro Largo y senador blanco, Sergio Botana, quien se mostró crítico.
"Estos procesos son como el pueblo los vaya mandando y no como los dirigentes pretendamos imponerlos", dijo Botana en diálogo con La Diaria.
"Obvio que a Bordaberry no le gusta, pero es la realidad. En algunos lados hay colorados que reservaron su nombre para ir en listas del Partido Nacional. El problema es que a veces los dirigentes creemos que somos más que lo que somos", sostuvo.
En cuanto a la posibilidad de comparecer bajo un mismo lema en Cerro Largo, Botana destacó que les generaba "complicaciones prácticas" hacerlo rumbo a mayo, aunque aclaró que están dispuestos a "considerar el tema".
Quien también se manifestó al respecto fue el diputado del Partido Nacional, Juan Martín Rodríguez.
"El Partido Nacional, en parte del 2023 y 2024, llegó al acuerdo con el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente, de comparecer en tres departamentos bajo el lema de Coalición Republicana. Fue en esos ámbitos donde los partidos se expresaron", dijo en diálogo con el programa En Perspectiva (Radiomundo).
"Las expresiones de dirigentes de los departamentos de mayor o menor relevancia, son expresiones de los dirigentes. Eso no compromete a los partidos", aseguró.
Rodríguez sostuvo que comparte con Bordaberry que "hubiese sido conveniente y necesario" comparecer bajo el tema de Coalición Republicana en más departamentos.
Sin embargo, señaló que es importante ser "respetuoso de las realidades departamentales", donde las decisiones deben ser tomadas desde "cada uno de los espacios locales".
Finalmente el diputado blanco, Rodrigo Goñi, a diferencia de Botana y Rodríguez, manifestó su claro apoyo a Bordaberry en sus dichos.
"Comparto postura de Pedro Bordaberry de avanzar hacia una Coalición Republicana que sea mucho más que un acuerdo electoral. Y debe traducirse en hechos en estas elecciones Municipales y en un compromiso concreto de comparecer bajo un mismo lema para las próximas", dijo el diputado Rodrigo Goñi en X.
Los dichos de Goñi fueron agradecidos por Bordaberry: "Gracias Rodrigo, es lindo compartir el camino".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PedroBordaberry/status/1878453931174441301&partner=&hide_thread=false