27 de septiembre 2024 - 13:00hs

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado junto a otros 30 países refiriéndose a la la "urgente" situación de Venezuela y manifestando su "grave preocupación sobre la transparencia y la integridad del proceso electoral".

"Treinta y un países nos reunimos al margen de la Asamblea General de la ONU para dialogar sobre nuestra grave preocupación por la urgente situación en Venezuela y reiterar nuestro apoyo al respeto de los principios democráticos y el ejercicio de los derechos humanos en ese país", comienza el comunicado.

En este sentido, aplauden la participación del pueblo venezolano en las elecciones presidenciales a pesar de "las importantes dificultades". "Su voluntad, expresada en las urnas, debe ser respetada", manifestaron.

Más noticias

Pese a esto, pasaron "casi dos meses desde las elecciones" y los "llamamientos a la trasparencia electoral siguen sin respuesta", sostienen.

"Los observadores electorales internacionales han documentado su grave preocupación sobre la transparencia y la integridad del proceso electoral, en particular por la negativa de la Comisión Nacional Electoral a publicar los resultados de los centros de votación detallados e independientemente verificables, como es preceptivo", recordaron.

En este marco, la misiva publicada por la Cancillería expresa que permanecen "profundamente preocupados" por la represión continua, como también los abusos y violaciones de derechos humanos que han sido denunciados.

Así, en el contexto de la "violenta represión" contra la oposición y en suma a la orden de arresto contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, llaman a la "liberación inmediata" de las personas detenidas "arbitrariamente".

"Es fundamental que se permita a los venezolanos expresar pacíficamente sus opiniones políticas, incluso mediante el ejercicio de la libertad de reunión y expresión pacíficas, sin temor a represalias. Hacemos un llamado a que se ponga fin al uso excesivo de la fuerza, la violencia política y el hostigamiento contra la oposición y la sociedad civil", enunciaron.

Además solicitan el "regreso inmediato" de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela y que se produzcan las condiciones necesarias para que "pueda cumplir plenamente su mandato".

También, hacen un "llamamiento a Venezuela" para que respete y cumpla sus compromisos en virtud del Derecho Internacional, en particular como parte de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, proporcionando un salvoconducto a los seis solicitantes de asilo que residen actualmente en la residencia oficial de la República Argentina y permitiéndoles abandonar el territorio venezolano.

"Ha llegado el momento de que los líderes políticos venezolanos inicien conversaciones constructivas e inclusivas sobre una transición con garantías para ambas partes a fin de resolver el estancamiento político del país y restaurar las instituciones democráticas pacíficamente de conformidad con la legislación venezolana, así como con la voluntad del pueblo expresada a través de sus votos el 28 de julio", expresaron.

"Permanecemos junto a los millones de venezolanos que siguen arriesgando sus vidas y su bienestar para exigir un futuro más democrático, próspero y seguro para ellos y para su país", cerró el comunicado.

La declaración conjunta fue emitida por los gobiernos de Uruguay, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia y Ucrania.

Temas:

Uruguay Cancillería Venezuela ONU

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos