El colectivo “Italianos sin reconocimiento” convocó para el viernes 27 a las 11 horas a una manifestación frente a la sede del consulado de Italia, en protesta por las dificultades para poder tramitar la ciudadanía italiana desde Uruguay.
La movilización se realiza bajo las consignas “Por garantías y respeto a nuestro derecho como italianos” y “nuestra ciudadanía es innegociable”.
Nancy Capelli, integrante del grupo, señaló que el colectivo nació hace un año “con intención de dar a conocer la situación de tantos miles de uruguayos que no pueden ejercer su derecho a obtener la ciudadanía italiana”.
“Nuestra intención es poner sobre la mesa el descontento que existe con esta situación. El consulado y la embajada de Italia tienen que ofrecer alguna solución, porque hoy la realidad es que hay mucha gente que no consigue turno para formalizar lo que es un derecho”, señaló.
Capelli explicó que los turnos que se abren son totalmente insuficientes para los uruguayos que tienen derecho a tramitar su ciudadanía italiana. Desde su punto de vista, las soluciones deberían abarcar dos aspectos. Por un lado, ofrecer más turnos. Por otro, dar alguna alternativa para personas mayores de edad que no tienen facilidades para manejarse con el sistema informático que, hasta ahora, es la única vía para realizar el trámite.
“Hablamos de personas de 70 años o más, que no tienen las habilidades tecnológicas para manejarse con gran velocidad en internet. Y cuando abren los turnos es algo adrenalínico, porque en un minuto o dos se terminan”.