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¿Alguien habló del pelo de Alicia, la ganadora de MasterChef?

La gran victoria de la última temporada del reality gastronómico es que una mujer canosa haya sido la protagonista del horario central
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10 de julio de 2018 a las 19:00

Puede sonar a frivolidad, algo menor, un detalle que no vale ni la pena destacar. Pues no, no lo es. Durante 15 semanas, todos los lunes en horario central, una mujer de 51 años le mostró a los miles y miles de televidentes que miraban MasterChef que la tinta de pelo no es una obligación establecida para las mujeres.

Alicia Patella –la nueva ganadora del reality de cocina que tiene entusiasmados a los uruguayos que mantienen la tradición de mirar la televisión, e incluso a aquellos que no le prestaban tanta atención a la pantalla abierta– tiene muchas características que la hacen diferente. La primera y más evidente es la seguridad que demuestra. En el programa del domingo previo a la final, Alicia –sentada en el living de su casa en Salto– dijo: "Ahora que estoy acá tengo que ganar". En el país de la humildad (cada vez más celebrada gracias a las conferencias de prensa de Óscar Washington Tabárez y su proceso en la selección uruguaya) la confianza y convicción de Alicia no eran del agrado de algunas voces altisonantes en las redes sociales. Pedante, soberbia, altanera se repetían en coro en Twitter, la red en la que MasterChef se palpita en vivo.

La segunda característica que la diferencia, muy vinculada con la seguridad con la que se plantaba semana a semana en el horario central de la televisión nacional, es su pelo cano y corto. Si Uruguay fuera Francia o incluso Inglaterra, esto no sería un asunto. Alicia sería una mujer que, como tantas otras, decidió (o tal vez ni siquiera se lo cuestionó) dejar que sus canas crecieran sin recurrir a la tinta.

En 2001 Hillary Clinton, en una charla con estudiantes de Yale, dijo sobre el tema del pelo y las mujeres lo siguiente: "Hay una lección que mi familia no me enseñó. En la que Wellesey y la escuela de derecho de Yale fallaron en insistir: tu pelo va a enviar mensajes importantes a aquellos que están a tu alrededor.(...) Prestale atención a tu pelo porque todo el mundo lo va a hacer". Pasaron los años y, por suerte, aparecieron mujeres que le demostraron al mundo que sí, el pelo es el mensaje y que si es gris es un gran mensaje. Sobre todo en tiempos en los que la juventud es un valor en sí mismo y el paso del tiempo la peor de las condenas.

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Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde –parisina, por supuesto–, por ejemplo, lleva una esponjosa y poderosa melena gris. Theresa May, primera ministra inglesa, también usa el pelo color plata. La escritora Joan Didion, imagen de Céline –una de las marcas más sofisticadas de moda– no se tiñe el pelo. Ni Helen Mirren ni Judi Dench ni Carmen Dell'Orefice. Tan importante fue la ola de mujeres canosas que hace unos años se puso de moda la tinta gris para las menores de 30. En una nota de la revista Glamour de junio de 2018 se cita un estudio de L'Oréal Professionnel en el que 28% de las mujeres encuestadas declararon abrazar el tono plata o estar pensando en usar ese tono para teñirse. La venganza de las canosas, dirán algunas.

Helen Mirren Semana de la Moda de París
La actriz londinense Helen Mirren, en la semana de la moda de París de 2017
La actriz londinense Helen Mirren, en la semana de la moda de París de 2017
La cuestión es que, al sur, donde todo llega más lento y aún el conservadurismo gana muchas pulseadas, el corte garçon y plateado de Alicia es un motivo de celebración y, sobre todo, una tremenda demostración de que la belleza y las canas pueden ir juntas. Y que la actitud siempre le gana a los estereotipos que alguien alguna vez impuso. Ojalá hayan más mujeres canosas en el horario central de la televisión nacional. Ojalá Alicia deje de ser una en un puñado.

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