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El foco del análisis de GPTW en 2021 fue el manejo de la pandemia por parte de las organizaciones

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¿Cómo afrontaron los desafíos de la pandemia las mejores empresas para trabajar en Uruguay?

El esfuerzo de las empresas por mantener los puestos de trabajo fue de lo más valorado por los empleados encuestados en la edición 2021 del ranking Great Place To Work

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19 de marzo de 2021 a las 13:10

Great Place to Work (GPTW) trabaja analizando a las empresas uruguayas desde hace 18 años, pero en 2020 fue la primera vez que se enfrentó a evaluar cómo actuaron las organizaciones en una situación tan particular como la vivida por la pandemia de coronavirus que sorprendió a todos en marzo de ese año.

Bajo este nuevo contexto, GPTW cambió la forma de realizar el relevamiento en cuanto a las preguntas para las empresas, que esta vez se centraron en qué hicieron para tratar de cuidar y mantener a su gente y al negocio una vez declarada la emergencia sanitaria. También se cambió la ponderación: la opinión de los empleados pesó un 60% y las acciones de las empresas un 40%, siete puntos más que en años anteriores en los que pesaba el 33%.

En el análisis, desde GPTW observaron una fuerte necesidad de las organizaciones de escuchar a su gente y saber cómo estaba, lo que se vio reflejado en el aumento de empresas que se anotaron para ser analizadas e incluso en el resultado del ranking final, en el que entraron 29 compañías (que representó la opinión de 6.793 empleados), diez más que en la edición anterior.

Trabajo remoto, trabajo presencial, modelos híbridos, híper flexibilidad, bienestar, digitalización y protocolos de bioseguridad fueron algunas de las frases que más resonaron en el último año en el ámbito empresarial, según el reporte de GPTW. Se detectaron tres ejes sobre los que Los Mejores Lugares para Trabajar comprendieron que debían operar: infraestructuras adecuadas, inversión en tecnología digital y culturas de confianza.

Tres "C" para sobrellevar el covid

Confianza, credibilidad y comunicación fueron los tres elementos más importantes para que las empresas pudieran surfear la ola de la pandemia de la mejor manera.

 “La dimensión social de la confianza es muy compleja porque no tiene reglas explícitas y es dinámica porque depende de las interacciones entre personas que a veces tienen distinta jerarquía”, detalla el informe.

Fedra Feola, country manager de GPTW, explica que de un día para otro las empresas necesitaron no solo que la gente confiara en ellas, sino que ellas mismas tuvieron que confiar en su gente. “Desde hace años venimos diciendo que la confianza es el soporte de cualquier organización, que para el éxito del negocio necesitás confiar en la gente y que la gente confíe para quien trabaja, que los líderes tienen que tener ciertas condiciones. Lo que hizo la pandemia fue poner a prueba todo eso que veníamos diciendo que parecía de librito”, dijo Feola a El Observador.

Según la especialista, aquellas empresas que salieron más rápido de las dificultades fueron las que contaron con menor resistencia y mayor colaboración por parte de los miembros de su equipo, es decir, aquellas que “ya tenían un depósito de confianza” y simplemente lo pusieron a prueba.

“Los líderes en estas organizaciones también tuvieron incertidumbres y miedo, pero cuando hay confianza, la gente los acompaña y los sigue de diferente forma y la pandemia expuso eso”, resalta Feola. Por otro lado, el reporte de GPTW detectó que la credibilidad bajó un punto (de 84% a 83%), pero sostiene Feola que no es un dato significativo y que esa bajada responde a la aparición del temor al desempleo, producto de la incertidumbre generalizada.

En este sentido, la comunicación constante jugó un rol fundamental, tanto para conocer las situaciones, contextos y dificultades particulares de cada empleado, como para hacer llegar de forma clara y directa las resoluciones de la empresa.

“En las mejores empresas, los jefes fueron muy asertivos para trabajar en cuanto a la bajada de información. Las palabras de los líderes tuvieron un apalancamiento muy importante para generar y sostener el mojón de la confianza este año”, explica Feola. Esto se debió también a que hubo mucho entrenamiento a los líderes a todo nivel para bajar información consistente, clara y honesta.

A su vez, los departamentos de Recursos Humanos tuvieron que generar políticas, protocolos y toda una red de acciones que permitieran gestionar a las personas a la distancia rápidamente. “RRHH se vio totalmente desafiado y comenzó a tener un rol más estratégico”, dice Feola, en referencia a todas las empresas, en especial, aquellas que no forman parte del ranking.

Por otro lado, reforzar el sentimiento de equipo también fue crucial. Las organizaciones pusieron mucho foco, recursos y creatividad para mantener a la gente unida y eso se vio reflejado en la percepción de los encuestados sobre el sentido de equipo, que pasó de 83% en 2019 a 85% en 2020.

OBSERVACIONES
- Se notó un aumento dentro del ranking de empresas del sector tecnológico,
-  Tendencia favorable de los empleados a implementar un sistema más híbrido que combine teletrabajo con presencialidad.
- Las nuevas generaciones demandan una mayor participación en las actividades de la empresa que impliquen apoyo a la comunidad.
- De las empresas relevadas, solo el 36% eran lideradas por mujeres.
- La mayoría de los encuestados (52%) pertenecen a la generación Y, también conocida como millenial.

Salario y empleabilidad

A la hora de evaluar el aspecto de la empleabilidad, GPTW tomó en cuenta las estrategias que tomaron las empresas para mantener el negocio y garantizar los empleos. “Las Mejores Empresas Para Trabajar buscaron alternativas llegando a acuerdos con los propios empleados como, por ejemplo, manejar la posibilidad de ir a seguro de paro de manera rotativa”, señala la country manager.

Si bien en algunos casos el personal pudo ver afectado algún beneficio al que estaba habituado, en la valoración pesó más el hecho de conservar el empleo. “Hay un reconocimiento de la gente a las empresas por el cuidado de las fuentes de trabajo”, recalca Feola.

Otro aspecto a destacar de las Mejores Empresas Para Trabajar es que, a diferencia del resto, a la hora de abordar el bienestar de sus empleados en el nuevo contexto, no solo se preocuparon por el tema de la flexibilidad horaria, sino también por el cuidado integral y emocional. Esto implicó desde ofrecer el servicio adicional de apoyo psicológico hasta consejos sobre alimentación, bienestar espiritual, ocio, postura física e incluso ayuda escolar para los niños del hogar con el objetivo de ayudar a los padres en ese aspecto.

El teletrabajo y los formatos híbridos, llevaron a las organizaciones a abandonar los paquetes de beneficios generales de “talla única para todos”, en favor de planes personalizados para cada empleado, en pos de ayudar a generar un equilibrio entre la vida personal y laboral. l

Mención especial por la empatía

Este año, GPTW decidió distinguir con menciones especiales a aquellas empresas que se destacaron por generar acciones en las que primó la empatía y el cuidado de las personas. A continuación, las elegidas.

Liderazgo For All – Oracle Uruguay

La mención de Oracle es gracias a la iniciativa de los líderes locales de los distintos equipos de trabajo que diseñaron una estructura de reuniones y acciones con impacto positivo, lo que luego dio paso a que comenzaran a promover las reuniones “extra” equipos, buscando continuar con una integración aún más amplia.

Los espacios fueron pensados como lugares de interacción para intercambiar experiencias, presentarse con los nuevos y conectar a la gente con la compañía, más allá del trabajo. fomentando siempre el intercambio de ideas y la proactividad.

Cuidado de las personas - Mc Donald’s Uruguay

Más allá de que su negocio fue uno de los más afectados por la pandemia, la empresa trabajó fuertemente en el cuidado sanitario del cliente y de sus empleados, lo que le implicó generar un gran cambio en todos los procesos internos e instalaciones. El reconocimiento de GPTW también tiene en cuenta que la empresa mantuvo al 100% de su plantilla sin acudir al recurso del seguro de paro y sostuvo todas las obligaciones salariales que le correspondían, pese a la baja de su negocio.

Cuidado a la comunidad - Zonamerica

Zonamerica recibió la distinción especial por organizar en 2020 una campaña de donación y acondicionamiento de computadoras para entregar a instituciones educativas y familias que las necesitaran. A través de Fundación Zonamerica convocaron a sus clientes a donar equipamiento en desuso y luego, con el apoyo de colaboradores voluntarios de todos los sectores de la organización, realizaron su acondicionamiento. Fueron muchos meses de trabajo en equipo que como resultado permitió la entrega de más de 500 equipos informáticos.

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