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¿Cómo hizo Nueva York para generar un boom de la bicicleta?

La ciudad estadounidense sumó infraestructura y la bicicleta se instaló a pesar de la densa red de transporte público

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21 de noviembre de 2017 a las 16:34

Ciclovías y bicicletas compartidas en pleno auge, clases gratuitas: son cada vez más numerosos los neoyorquinos que ruedan a la sombra de los rascacielos, señal de los esfuerzos de la primera ciudad estadounidense para impulsar una actividad hasta ahora rezagada.

Durante largo tiempo, esta metrópolis de 8,5 millones de habitantes, dotada de la más densa red de transporte público de Estados Unidos, se había limitado a observar de lejos la expansión de la bici en las grandes capitales europeas.

Pero desde 2013, con el lanzamiento de la red de bicicletas de uso libre Citi Bike, la capital financiera estadounidense busca ponerse al día e impulsa con energía la causa del vehículo ecológico.

"La ciudad acorta su retraso, ahora está mucho más comprometida con la expansión de la bicicleta", explica Rich Conroy, uno de los responsables de la asociación Bike New York, dedicada a la seguridad de los ciclistas.

"La gente se da cuenta de que no podemos seguir creciendo como ciudad construyendo más calles y añadiendo más autos, no hay lugar. Es necesario desarrollarse de manera económica y ambientalmente durable, enfrentar nuestros problemas ambientales y de salud y hacer la ciudad atractiva para una mano de obra más joven", afirma.

Un sondeo reciente del departamento de Transporte de la alcaldía muestra el camino recorrido: a inicios de 2017, unos 778 mil neoyorquinos -12% de la población adulta- dijo usar su bicicleta regularmente, 250 mil personas más que cinco años atrás.

"Citi Bike" confirma este avance: el número de sus usuarios aumenta constantemente, alcanzando 245 mil a fines de setiembre, contra 200 mil un año antes.

Aprovechando sus 450 kilómetros de ciclovías construidas en los últimos cinco años, unos 86 mil neoyorquinos adoptaron la bicicleta como primer medio de transporte, haciendo de la ciudad la metrópolis estadounidense donde esta se desarrolla más rápido.

Sin embargo, más allá del entusiasmo de los nóveles ciclistas, alentados por un subterráneo cada vez más ineficiente, muchos habitantes destacan los riesgos que corren.

5 mil heridos, 18 muertos por año

Puentes, túneles, avenidas de un solo sentido, presión de ómnibus, camiones o enormes camionetas 4X4, centenares de miles de baches: pedalear de un barrio a otro en esta ciudad es una aventura, con 18 ciclistas muertos y cerca de 5.000 heridos en 2016.

"Me encanta andar en bicicleta, siempre lo hice, pero tengo mucho miedo en las calles de Nueva York", dice Ilene Richman, de 53 años, residente de Brooklyn. "Toda la gente que conozco que anda en bicicleta tuvo un accidente. Da miedo", confiesa.

Para vencer sus temores, Richman se inscribió en los cursos gratuitos de Bike New York, cuya demanda explotó desde 2012, alcanzando 17 mil alumnos el año pasado.

Apoyada por la alcaldía, la asociación enseña las señales más seguras: utilizar frecuentemente el timbre, respetar las semáforos y gritar "¡Yo!" para comunicar presencia a automovilistas y peatones.

Pero en un país habituado a privilegiar el auto, es principalmente la educación de los choferes la que se debe "mejorar sensiblemente", dijo Conroy.

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