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¿Cómo le va a Ancap con sus inversiones en la inestable Argentina?

El ente tiene presencia en la vecina orilla por medio de Carboclor y PetroUruguay
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06 de noviembre de 2019 a las 05:04

Aunque con menor exposición que en el pasado, Ancap mantiene posiciones en Argentina. ¿Cómo transcurre el 2019 para esos negocios en un contexto de fuerte incertidumbre e inestabilidad económica?

En el caso de la firma logística Carboclor, en los primeros nueve meses del año dio ganancias por US$ 1,3 millones, según el balance de la empresa correspondiente al período enero-setiembre de 2019.

El reporte de la expetroquímica destaca que el margen bruto del negocio alcanzó un 49%, mayor al 34% registrado en el mismo período del año anterior. Esto tiene origen en el incremento de las ventas, tanto por el volumen almacenado como por la variación del tipo de cambio.

La empresa señaló además que tanto los gastos de operación y comercialización, como los de administración se vieron disminuidos en la comparación interanual, “producto del esfuerzo en la reducción y control de los mismos”.

A nivel financiero, la sociedad no ha tenido sobresaltos durante el período. Se explica que las necesidades de capital de trabajo fueron disminuyendo como consecuencia del aumento de ingresos y la estabilidad en costos y gastos, “en lo que se viene trabajando de forma minuciosa desde el giro del negocio a mediados de 2017”, según sus últimos estados contables.

Sobre el futuro inmediato, la empresa señaló que el actual contexto argentino está inmerso en “un alto grado de incertidumbre, por lo cual es una tarea ardua definir las expectativas del último trimestre.

“La economía argentina continúa atravesando una contracción del mercado interno originado en un proceso de incertidumbre política, impactando negativamente sobre las variables de la economía. La devaluación de la moneda y altos índices de inflación, han impactado directamente en el negocio de la sociedad”, se explica.

En el último tercio de 2019, la firma está focalizada en identificar nuevas oportunidades de negocio que aporten diversificación en la fuente de ingresos y aseguren una proyección sustentable hacia el futuro, dice el reporte. Además, se seguirán realizando algunas inversiones menores con el fin de optimizar los procesos logísticos y brindar un mejor servicio a los clientes, se explica.

La empresa se encamina a cerrar su segundo año consecutivo de números positivos, tras una racha negativa que se extendió entre 2013 y 2017, y en la que se acumularon pérdidas por US$ 66 millones.

Para cortar con los resultados deficitarios de este negocio, el Directorio del ente decidió declararse en concurso preventivo en diciembre de 2016 y luego bajar la cortina definitivamente a la pata industrial (producción de solventes), para quedarse solamente con el giro del negocio logístico del puerto de Campana en Buenos Aires que mantiene en la actualidad.

PetroUruguay

La otra empresa de Ancap en Argentina es PetroUruguay, que también replegó posiciones en el último tiempo. La firma 100% de su propiedad, luego del retiro de Ancsol, fue creada para la prospección, exploración, perforación y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos

Los números muestran que en el primer semestre del año tuvo un rojo de US$ 300 mil aproximadamente, de acuerdo a los últimos datos publicados por su accionista. Viene de un 2018 negativo en el que tuvo pérdidas por US$ 600 mil y desarrolló fundamentalmente la actividad de comercialización de gas.

En 2017 y por razones estratégicas, la firma cedió a YPF por US$ 18 millones su participación de 20% en la concesión de explotación Aguada de la Arena en Neuquén donde tuvo como socios primero a Petrobras Argentina y luego a YPF. El plan de desarrollo de la firma argentina para la formación Vaca Muerta requería inversiones que no podían ser enfrentadas exclusivamente por PetroUruguay sin una capitalización de Ancap o la  toma de préstamos.

La otra unidad de negocios que Ancap tuvo en el pasado en la vecina orilla fue la red de estaciones Petrolera del Conosur en sociedad con Pedvsa, y que vendió en 2011 a un valor simbólico de US$ 1 a su socio de este entonces durante la presidencia de Raúl Sendic luego de atravesar 12 años con pérdidas acumuladas por unos US$ 100 millones.

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