Ciencia > DESCUBRIMIENTO

¿Cómo se forman los planetas?

Astrónomos han captado cómo se esculpen a partir de grandes discos de gas y polvo
10 de noviembre de 2016 a las 05:00

Tres equipos internacionales de astrónomos han captado con una nueva tecnología la forma en que los planetas esculpen los discos a partir de los cuales se forman, lo que ayuda a entender la compleja evolución de incipientes sistemas planetarios, según informó el Observatorio Europeo Austral (ESO). La revelación se obtuvo a partir de Sphere, un avanzado instrumento para la detección de exoplanetas -planetas que orbitan alrededor de una estrella diferente al Sol- instalado en el Very Large Telescope (VLT), en el Observatorio Paranal, en Chile.

Hoy se sabe que los planetas se forman a partir de grandes discos de gas y polvo que rodean a las estrellas recién nacidas, conocidos como discos protoplanetarios, y que pueden tener tamaños de cientos de millones de kilómetros. Con el tiempo, las partículas de estos discos protoplanetarios chocan, se combinan y acaban formando cuerpos de tamaño planetario, explica ESO en un comunicado desde su sede en Garching, en el sur de Alemania.

La interacción entre los discos protoplanetarios y los planetas en formación puede dar diversas formas a los discos: grandes anillos, brazos espirales o huecos con sombras. Son de especial interés porque aún es necesario encontrar una relación inequívoca entre estas estructuras y los planetas que les dan forma. Las capacidades de observación de Sphere podrían ayudar a resolver el misterio, ya que proporciona un potente método para obtener imágenes directas de detalles de los discos protoplanetarios.

Un equipo dirigido por Christian Ginski, del Observatorio de Leiden (Holanda), observó la joven estrella HD97048 en la constelación del Camaleón, a unos 500 años luz de la Tierra, y encontró que el joven disco que hay alrededor de esta estrella se ha formado también en anillos concéntricos.

La simetría de estos dos sistemas, afirma el Observatorio, es un resultado sorprendente, dado que la mayoría de los sistemas protoplanetarios contiene una multitud de brazos espirales asimétricos, vacíos y vórtices. Estos descubrimientos aumentan el número de sistemas conocidos con múltiples anillos altamente simétricos y ayudan a entender cómo se ocasiona la formación planetaria.