Remates > Entrevista a Sylvia Arcidiaco

“Continuaremos fortaleciendo y consolidando a la Adiu”

La presidenta de Adiu dialogó acerca de la realidad de la asociación, el mercado actual, el ciclo 2017-2019, los bienes inmuebles y la situación regional, entre otros
Tiempo de lectura: -'
15 de febrero de 2020 a las 05:00

Sylvia Arcidiaco es una de las socias fundadoras de la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay (Adiu). Ocupó diversos cargos en todas las comisiones directivas -desde 2009 hasta hoy-, pero en 2019 asumió su mayor desafío: la presidencia de la institución, luego de ganar los comicios estando al frente de la Lista N° 1. Acerca de la responsabilidad que lleva adelante, metas y objetivos de la entidad, y la realidad del sector y del  mercado inmobiliario, dialogó con El Observador

¿Cuál es el estado general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay (ADIU) hoy?

Estamos en un buen momento, tenemos el honor de estar celebrando nuestros primeros 10 años, volcando ideas renovadoras que se hacen posibles gracias a la confianza que los socios depositan en nosotros y al trabajo constante y desinteresado del equipo de directivos e integrantes de las distintas comisiones.

¿Qué balance realiza del ciclo 2019?

El ciclo 2019 dejó por un lado  un sabor amargo puesto que el día 1° de agosto perdimos físicamente a nuestro entrañable presidente José Lozano. Amigo, colega y ejemplar  persona  cuyos aportes fueron invalorables. Pese a ese profundo dolor al que nos costó sobreponernos, podemos evaluar positivamente el balance. Día a día se incorporan nuevos socios. La respuesta de los socios ante los cursos, talleres y charlas motivacionales brindados superaron ampliamente nuestras expectativas. Respecto al cierre de negocios el 2019 ha sido un año difícil para el sector, un año donde la incertidumbre ha sido la constante provocando un estancamiento en la venta de inmuebles.

Usted integró la Comisión Directiva del periodo 2017 – 2019. ¿Qué conclusiones dejó dicho periodo?

Que hemos cumplido casi con la totalidad de las metas propuestas en aquel momento. Nos esforzamos en instruir a nuestros socios en variadas áreas de conocimiento. Mejoramos nuestra página web, tanto en su diseño como en darle valor a su contenido. Hoy en día nuestros asociados tienen la posibilidad de sincronizar su cartera de propiedades desde el portal donde publiquen, desde su propia web o con ingreso manual, en la web de Adiu, sin que esto les signifique ningún esfuerzo económico adicional. Contamos en nuestro buscador con más de 11.000 propiedades al alcance de todos, y el cliente que use nuestro buscador sabe que la inmobiliaria elegida cuenta con el respaldo institucional de ADIU.

La institución hizo especial hincapié en la capacitación. ¿Qué resumen realiza del trabajo efectuado en 2018 y 2019?

Estamos convencidos que el conocimiento y aprendizaje constante es vital para nuestra profesión y por ello destinamos gran parte de nuestros recursos financieros en la capacitación de nuestros asociados. El esfuerzo de la comisión de capacitación ha sido destacable. A los cursos brindados por profesionales del sector se sumaron talleres específicos en el área de arrendamientos y tasaciones. El apoyo e interés manifestado por los socios en ocasiones obligó a repetirlos al superar el cupo disponible. Ampliando el espectro puramente educativo, hemos realizado charlas de actualización en temas de interés general  contamos con la presencia de la economista Marcela Bensión refiriéndose al Panorama Económico del 2019, con las autoridades de Senaclaft y Banco Central para informar respecto a las últimas pautas relativas al tema del lavado de activos. Se le suma las charlas para dar a conocer el alcance y beneficio para el socio ADIU por parte de las empresas con las que tenemos convenios.

¿Qué opinión le merece la situación del mercado inmobiliario actual?

Sabido es que durante el año pasado varios factores incidieron en su estancamiento, este año se avizora un horizonte más favorable, se percibe un leve movimiento al alza por lo que la situación pareciera ser más optimista.

 ¿Cómo observa los valores de compra y venta de bienes en este momento (en general)?

Los valores de compra y de venta de inmuebles se mantienen, y en la medida que el dólar se ubique dentro de parámetros estables que posibiliten el acceso al crédito hipotecario no observo en el horizonte inmediato cambios significativos. Pero, claro está, dependerá de las políticas económicas y sociales que defina y lleve a cabo el gobierno entrante.

¿Cuánto incide la situación regional y el factor turismo en el sector inmobiliario hoy?

La incidencia de factores políticos,  sociales y económicos que atraviesa la región afectan directamente al sector. En los últimos meses hemos recibido infinidad de consultas de los argentinos que buscan establecerse en nuestro país.

El uso de aplicaciones y sitios web para inmobiliarios y particulares, ¿Cómo considera que influyen el mercado inmobiliario local?

El mercado inmobiliario acompasa a los tiempos modernos utilizando toda herramienta informática que esté a su alcance. El mundo actual es virtual, se mueve a través de las redes sociales. Ya ha quedado casi en el olvido la agenda en papel y el teléfono de línea. Hoy nos hemos acostumbrado a tener toda la información disponible en forma instantánea y el mercado inmobiliario sin lugar a dudas está en ese camino.

Cómo titular de la entidad, a usted y la comisión directiva de ADIU, ¿les preocupa el informalismo en el sector?

Por supuesto que el informalismo es un factor sumamente preocupante. Los informales afectan en forma directa  a quienes estamos formalmente establecidos, que cumplimos con las  obligaciones tributarias  y exigencias impuestas por Estado. Y nos perjudican bastante,  porque al no tener conocimiento de todos los temas relacionados con el sector, asesoran someramente y muchas veces caen en falencias importantes. También es cierto que la carga impositiva es muy alta para quienes trabajamos en este sector.

 
El 1° de marzo próximo comienza un nuevo gobierno. En el periodo que culmina, los legisladores archivaron el proyecto de Ley del Operador Inmobiliario. ¿Qué seguimiento le da ADIU actualmente al tema y qué planes tiene para el futuro?

Desde el acto fundacional de ADIU, el Proyecto de Ley del Operador Inmobiliario es tema prioritario en el que comenzamos a trabajar desde ese mismo momento. Muchos años han pasado, muchas promesas hemos recibido, y lamentablemente aún seguimos en ese proceso. Bregaremos por lograrlo y continuaremos trabajando con esfuerzo y esmero.

¿Cuáles son los objetivos y las prioridades de ADIU en este periodo 2019 – 2021?

Para este periodo tenemos grandes desafíos por delante. Entre ellos ampliar la temática relativa a capacitación para lo que estamos Invirtiendo recursos financieros  de modo que todos nos instruyamos y estemos  al día con los cambios  Desarrollar el compromiso social. Intensificar el relacionamiento  con organismos e instituciones  públicos y privados con el propósito de conseguir nuevos convenios y/o ampliando los acuerdos ya vigentes.. Potenciar nuestra WEB. Fomentar la presencia Institucional  en eventos y jornadas académicas propias del sector.

¿Qué expectativas tiene como presidenta de ADIU para el 2020?

Continuaremos consolidando y fortaleciendo a la ADIU con acciones que contribuyan a satisfacer las necesidades de los socios, apuntando a la mejora continua de la calidad de servicio que se brinda al cliente. Cumplir con los desafíos que la directiva se ha planteado  para este periodo y que dará a conocer a los socios  a principios del mes de abril, fecha prevista para el primer evento del año.

¿Qué mensaje transmitiría a los socios de ADIU?

Estamos atravesando nuestros primeros 10 años de vida, motivo para reflexionar y darnos cuenta que los sueños son posibles de materializar. Recuerdo cuando tímida y  aguerridamente  un grupo de colegas nos reunimos  en una sala prestada, con la convicción de formar una asociación con conceptos  renovadores, una  asociación donde cada integrante se sintiera “como en casa”, como un miembro más y pudiera expresarse libremente y ser escuchado con respeto, lo que fue desarrollando  un concepto diferente que es el “sentimiento de pertenencia”,  que distingue al socio de ADIU y que dio lugar al slogan “Adiu somos Todos y Todos somos Adiu”.

En ese salón surgieron valiosas ideas que en su gran mayoría se ha concretado,  gracias al esfuerzo constante, a muchas horas de trabajo donadas por los miembros de las sucesivas directivas e integrantes de comisiones de trabajo durante todos estos años. Es enorme el agradecimiento que siento con los asociados pues el reconocimiento y posicionamiento que hoy tiene ADIU se debe en gran parte a la confianza, apoyo, contribuciones, compromiso y fidelidad que los socios depositan en nosotros. Como presidenta de la institución siento gran responsabilidad por mantener  e intensificar los estrechos lazos que con el correr de los años hemos establecido con nuestros asociados, colegas, instituciones y socios de negocios, Con certeza puedo asegurar que en lo personal y en nombre del equipo de trabajo que me acompaña, daremos todo lo mejor de nosotros mismos para que ADIU siga creciendo y posicionándose con ideas nuevas que acompasan a los tiempos actuales y apuntando seriamente a ser cada día más profesionales. Las puertas de la directiva están siempre abiertas para escuchar sugerencias, propuestas e intercambiar ideas, porque por pequeña que parezca, siempre suma.

 

Trayectoria en ADIU
Sylvia Arcidiaco es una de las socias fundadoras de ADIU, institución que nació en 2009. Desde ese año a la actualidad, participó de todas las comisiones directivas. Entre 2009-2011 integró la comisión fiscal y otros grupos de trabajo. En el periodo 2011-2013 y 2013-2015, ocupó la secretaría general durante dos presidencias. De 2015 a 2017 integró varias comisiones. Ahora es la presidenta, desde octubre 2019 hasta el año 2021.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...