Economía y Empresas > PODER ADQUISITIVO

¿Cuántas horas de trabajo le cuesta a un uruguayo una hamburguesa o una cerveza?

Un estudio de la consultora argentina Focus Market revela el costo en horas de trabajo que tienen determinados bienes en América Latina

Hamburguesa

Tiempo de lectura: -'

18 de mayo de 2021 a las 14:59

¿Cuánto es necesario trabajar para comprar una hamburguesa o una coca? Un argentino debe destinar más de lo que cobra por media jornada laboral para pagar ese almuerzo. El esfuerzo en menor que el que hace un venezolano pero mucho mayor que el de un uruguayo en sus propios países.

En rigor, medidos en su salario mínimo vital y móvil, en Argentina se necesitan 4 horas con 36 minutos para comprar una hamburguesa, de acuerdo a un estudio realizado por Focus Market. La conclusión de ese estudio es que la Argentina es cara para los argentinos y muy barata para los extranjeros.

Para el caso de la compra de una hamburguesa en Venezuela se requieren 960 horas de trabajo medidos en su salario mínimo vital y móvil, en Uruguay se requieren 2 horas y 43 minutos y en Chile 2 con13 minutos.

"Argentina hoy tiene el segundo salario mínimo vital y móvil medido en dólares más bajo de América Latina. La contracara de esta situación es que frente a salarios más altos en otros países de Latam, superada la pandemia, los bienes y servicios que se comercializan en Argentina medidos en dólares son muy baratos para los extranjeros lo cual abre una oportunidad para la llegada de turistas con fuerte consumo en el mercado argentino. Sin embargo, habrá que evaluar si el retraso cambiario genera que esta ventaja se vaya diluyendo en el tiempo" expresó Damián Di PaceDirector de la Consultora Focus Market

"Para el caso de muchos productos que se comercializan en Argentina se requieren más horas promedio que en el resto de los casos, a pesar del reciente ajuste del Salario Mínimo vital y móvil en pesos. Se debe a la devaluación de la moneda local frente a la divisa norteamericana, al comparar con el poder adquisitivo del salario y horas de trabajo necesarias para adquirir la misma unidad de producto en otros países de América Latina", explicó Di Pace.

Para el caso de la compra de una Gaseosa Cola en Venezuela se requieren 549  horas y media, en Argentina 1 hora con 29 minutos, en Uruguay se requieren 52 minutos, en Perú 37 minutos y en Ecuador 29 minutos.

Para el caso de la compra de una Cerveza en Venezuela se requieren 602 horas con 24 minutos, en Chile 2 horas y 16 minutos, en Argentina 1 hora con 53 minutos, en Uruguay 1 hora con 47 minutos, en Ecuador se requieren 1 hora con 12 minutos y en Colombia 1 hora.

Para el caso de la compra de un Café en Venezuela se requieren 516 horas, en México 2,25, en Perú 2,4, en Uruguay se requieren 1,29, mientras que en Brasil se requieren 1,19 y en Colombia 1,3 minutos, ambos países con producción local de café.

Si tomamos en consideración la Paridad de Poder Adquisitivo, la cantidad de horas necesarias para comprar los mismos bienes se pueden incrementar si se produce a lo largo del año una ampliación de las brechas cambiarias y una devaluación del peso frente al dólar en el mercado paralelo respecto del oficial ya que lo argentinos verían deteriorado su salario mínimo para adquirir esos mismos productos en otros países de Latinoamérica", anticipó Di Pace.

El Cronista - RIPE 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Espacio habilitado solo para suscriptores. Suscribite y viví la experiencia más completa de información.

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...