El artículo 281 de la Ley de Presupuesto establece que las denominaciones asociadas a productos cárnicos y sus derivados no podrán utilizarse para hacer publicidad o para comercializar alimentos que en su proporción sean mayoritariamente de origen vegetal.
En tal sentido, no podrá utilizarse “ninguna etiqueta, documento comercial, descripción o representaciones pictóricas, material publicitario o forma de publicidad y de presentación que indique, implique o sugiera que se trata de un alimento de origen animal”, dice textualmente el artículo.
Tampoco se podrán utilizar los nombres asociados a productos cárnicos y sus derivados para alimentos que contengan células de cultivo animal producidas de manera artificial en un laboratorio.
Esto significa que, por ejemplo, las hamburguesas vegetales (de garbanzos, lentejas, coliflor, etc) no podrán llamarse "hamburguesas", ni cualquier otro nombre de preparados originales de la carne.
El fundamento es que la denominación “cárnica” en productos vegetales o artificiales podría inducir en error al consumidor final, o reducir su nivel de protección y posibilidades de elección consciente.
El Poder Ejecutivo reglamentará la disposición en un plazo de 180 días a partir de la promulgación de la ley de Presupuesto, por lo que este cambio debería regir en el correr del primer semestre de 2021.
Todo indica que las empresas de alimentos, restaurantes y supermercados tendrán que ser creativas para identificar los alimentos predominantemente vegetales sin recurrir a las denominaciones "cárnicas” y que los consumidores los reconozcan. Será todo un reto introducir término universal que identifique las hamburguesas veganas o vegetarianas, sin mencionar la palabra "hamburguesa".
Algunos países han adoptado medidas similares. Por ejemplo, el partido del presidente Emmanuel Macron lanzó una propuesta para prohibir el uso de ese tipo de denominaciones de productos en Francia, que la Asamblea Nacional ese país votó a favor en abril de 2018.
Analistas observan que la medida llegó cuando la carne vegetal fue ganando popularidad en Estados Unidos, con compañías como McDonald's que pasaron a ofrecer hamburguesas veganas, o cadenas de pizza que también ofrecen ingredientes naturales. Otra arista a tener en cuenta es que el sector de la carne vegetal está en auge y recaudando mucho dinero para su investigación y desarrollo a nivel internacional.
De hecho, Beyond Meat, empresa con sede en Los Ángeles (EEUU) que produce carne artificial a base de plantas y en la que invirtió hasta Bill Gates, ya vende sus bifes y hamburguesas en locales uruguayos. Sus productos pueden encontrarse en varios puntos de Montevideo, como los supermercados Disco y Devoto Fresh Market, locales de Portisur, Macromercado Carrasco y el restaurante vegano Guacamole, según indica el sitio web. En Devoto Fresh Market, los 460 gramos de carne cuestan $ 710.
Mientras que las compañías de origen vegetal, como Beyond Meat e Impossible Foods, se expanden y crecen a ritmo vertiginoso, las empresas que se basan en células madre todavía son startups y están lejos de producir sus productos a gran escala, principalmente por sus costos.
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