Remates > Entrevista a Mario Molina Alonso

“El presente de la Asociación de Rematadores es muy bueno”

El titular de la Asociación Nacional de Rematadores realizó una puesta a punto de los principales temas vinculados a la entidad y a los profesionales del sector

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26 de enero de 2019 a las 05:01

El rematador y tasador Mario Molina Alonso es el presidente de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (Anrtci) desde setiembre de 2017. En diálogo con El Observador, hace un balance de la gestión hasta ahora, analiza la temporada pasada, explica los objetivos de la Anrtci para los próximos meses y comenta sus expectativas para el ciclo 2019, entre otros temas.

Cómo presidente de la Asociación de Rematadores, ¿qué evaluación hace del momento actual de la institución?
El presente de la Asociación es muy bueno, se ha consolidado un excelente grupo de trabajo en el seno de la Comisión Directiva y eso nos ha permitido, en la diversidad de ideas, tomar decisiones consistentes en distintas áreas de gestión.

¿De qué manera califica la temporada 2018 para las profesiones que nuclea la Anrtci?
Nuestra institución representa a tres profesiones, vale decir, a rematadores, tasadores y los corredores inmobiliarios. En general, en las tres profesiones se trabajaron bien, notándose si un enlentecimiento en las operaciones Inmobiliarias..

¿Cómo fue para la entidad el pasado año en el área de capacitación?
Se llevaron adelante 10 instancias de capacitación en la sede de la Anrtci, enviadas posteriormente a los socios por correo electrónico, donde mediante un enlace, podían descargar los videos de las charlas y el material académico dispuesto para ello. Las temáticas fueron: Nuevo Sistema de Expedición de Certificados Registrales, 
Senaclaft: Cambios introducidos por la nueva Ley Integral Contra el Lavado de Activos, 7ma. Edición del Taller de Garantías de Arrendamiento, Remate Judicial de Bienes, Aspectos Legales, Dinámica del Proceso y Entrega de la Cosa, Charla sobre Catastro, situación actual y síntesis, Jornada Gremial académica sobre Ley N°19.604, Charla sobre Ley de Inclusión financiera en Canelones, Enfoques de Valuación Inmobiliaria, Congreso de la Asociación Americana y una Conferencia sobre Lavado de Activos.

¿Qué opinión tiene del mercado de subastas judiciales en el periodo pasado?
En esta materia se trabajó con normalidad con alguna leve disminución pero dentro de lo proyectado. Se espera para la actual temporada un incremento en esta materia. 

En cantidad y nivel de transacciones (remates, compras, ventas), en Montevideo e Interior, ¿cómo ha visto el comportamiento de la plaza local?
Con respecto a los remates judiciales de inmuebles, las ventas han sido ágiles, mientras que en materia de transacciones Inmobiliarias particulares, hemos notado un leve enlentecimiento.

¿Cómo observó los valores en las transacciones en bienes muebles e inmuebles?
La actual coyuntura regional ha incidido en el mercado local, pero sin afectar de forma visible los valores. De todas formas, en algunas áreas, se ha visto una leve disminución de los mismos.

¿Considera que los vaivenes del dólar durante 2018 incidieron en la marcha del mercado?
Si, vemos que el incremento del dólar ha provocado un leve enfriamiento del mercado.

 ¿Qué análisis hace de las negociaciones que tuvo la Anrtci con entidades estatales para concretar remates oficiales?
Hace más de 10 años que venimos trabajando en esta materia, y cada año seguimos sumando entidades estatales que ratifican al remate como herramienta cristalina, objetiva y justa. Esto contribuye de forma notoria en el  recupero de activos en moneda constante, la disminución y eliminación de costos directos, el retorno de dinero a los organismos y en su conjunto un beneficio tangible, en forma y contenido, para el Estado.

¿En qué fase de estudio está el proyecto de Ley del operador Inmobiliario en el Parlamento?
El Proyecto de Ley enviado al Parlamento Nacional actualmente se encuentra archivado. Los gremios que han participado del Proyecto de Ley seguimos trabajando en la pronta aprobación de la Ley de Corredor Inmobiliario, ya que a su vez somos sujetos obligados por el Estado a través de diferentes mecanismos de control con los que debemos cumplir, y para ello se hace imprescindible la formalización del sector. Se llevan actualmente inscriptas en la Senaclaft más de 2.600 empresas dedicadas al corretaje Inmobiliario.

En materia de tecnología e informática, ¿el 2018 fue un año de cambios para Anrtci?
Si, es así. Hemos renovado el sitio web e iniciado el proceso de transformación tecnológica de nuestros sistemas administrativo-contables. Se adquirió nueva tecnología de comunicación y renovado la central telefónica para dar mejor atención a los socios.

A su mandato en Anrtci le quedan ocho meses. ¿Qué balance hace hasta ahora de este proceso que dura dos años?
El balance hasta aquí es altamente positivo. Hemos podido concretar en el entorno de 30 remates oficiales, lo que significó la participación de aproximadamente 200 rematadores mediante la modalidad de sorteo. Se han realizado nuevos convenios como ser con el MTOP (Hidrografía), ANEP, y UTE, lo que nos proyecta a nuevos remates oficiales. Hemos sesionado en el interior del país y llevado interesantes instancias de capacitación. Formamos ocho comisiones de trabajo para cubrir diferentes áreas de Gestión. Se realizó una auditoría de los dos últimos períodos de gobierno, a solicitud de los asociados para poder conocer a fondo aspecto técnicos y contables que nos permitan iniciar un proceso de mejora continua. Hemos tenido muy buenos avances en materia rural a través de la creación de una Comisión especial de Rurales integrada por idóneos en el tema, lo que nos ha permitido estar a la altura de las exigencias actuales del sector. Llevamos adelante un exitoso Congreso de la UPAV donde recibimos una amplia participación de colegas locales e internacionales de más de 20 países. Desarrollamos además el Congreso y Asamblea de la Asociación Americana de Rematadores, realizamos la inscripción en el Registro Nacional de Rematadores para el período que comprende los años 2019 – 2020 y gestionamos en el día a día decenas de aspectos más que hacen a la vida de la institución y su progreso. 

¿Cuales son los objetivos y prioridades para este año?
Dar crecimiento al padrón social, continuar e incrementar las relaciones internacionales a través de la Unión Panamericana de Valuación (UPAV) y de la Asociación Americana de Rematadores, Tasadores, Corredores Inmobiliarios y Balanceadores (Aarcib).

¿Expectativas para el 2019?
Continuar generando remates oficiales por convenio, de tal modo de permitir la participación por sorteo de la mayor cantidad de rematadores posible. En otro orden, continuar e intensificar la capacitación para todos los rematadores, corredores inmobiliarios y tasadores.

 

Perfil
Mario Molina Alonso nació en Uruguay, el 23 de diciembre de 1971. Tiene 47 años, es casado y tiene dos hijas. Es rematador y tasador desde 1993, y socios de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios desde 1994. Antes de ser presidente de la entidad fue tesorero y secretario general.

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