Ciencia > Astronomía

¿El Sol tiene un hermano gemelo?

Un equipo científico internacional logró descubrir un hermano del sol por edad y composición química

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2018 a las 16:41

Un grupo de astrónomos cree que la estrella denominada HD186302, que está a 184 años luz de distancia, puede ser el hermano gemelo del Sol, según informó Science Alert.

Toda estrella nace en medio de las llamadas guarderías estelares formadas por concentraciones de polvo y gas. A su vez, alrededor del 85% de las estrellas nacen en pareja, e incluso algunas en grupos de tres y de cuatro. Según un estudio, todas las estrellas nacen al menos de a dos.

Si se tiene en cuenta que el 50% de las estrellas similares al Sol están en un sistema binario, el Sol correspondería a otra estrella solitaria.

Todo indica que el Sistema Solar nació como un sistema binario pero perdió a su estrella gemela, que según el equipo de astrofísicos del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço en Portugal, es HD 186302.

"Si tenemos suerte y nuestro hermano candidato tiene un planeta, y el planeta es del tipo rocoso en la zona habitable, y si este planeta fue 'contaminado' por semillas de vida de la Tierra… entonces tenemos algo con lo que uno podría soñar: una Tierra 2.0, orbitando un sol 2.0", comentó el investigador Vardan Adibekyan.

El Sol y la estrella HD 186302 son de tipo G y tienen la misma antigüedad, alrededor de 4.500 millones de años. También tienen igual temperatura superficial y luminosidad, y la composición química parece ser muy similar.

Aunque no sean hermanas, la aparición de esta estrella despierta muchas dudas, como por ejemplo si no tendrá planetas alrededor y si alguno de ellos tendrá zonas habitables y agua.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...