El ex dictador, Gregorio Álvarez, declaró el jueves ante la justicia penal que investiga el paradero de un grupo de detenidos-desaparecidos trasladados por vía aérea desde Argentina en 1976.
"Estoy tranquilo" dijo el Álvarez años, de 81 años, cuando ingresó sin acompañantes al juzgado en el centro de la capital, mientras era rodeado por fotógrafos, camarógrafos y periodistas.
La fiscal Mirtha Guianze dijo a la prensa tras la audiencia que "el indagado no tenía idea de los vuelos, ni recordaba ningún detalle". Agregó que la "declaración de Álvarez no aporta ningún dato relevante para la investigación".
Por este caso, el del "segundo vuelo", ya rindió testimonio Bonelli, quien habría admitido su realización, pero no aportó otros datos. Sin embargo, otros dos jefes militares retirados -José Pedro Malaquín, de la fuerza aérea, y el general José Díaz, ex comandante del ejército-, cesados por el actual gobierno, alegaron desconocer su realización.
Esas operaciones represivas conjuntas contra militantes izquierdistas se realizaron bajo el llamado Plan Cóndor de las dictaduras que por aquellos años se extendieron en el Cono Sur.
(AP)