Remates > Marcelo García Casil - Entrevista

"Existe demanda por tener al arte como clase de activo"

La subasta del 49% de una obra de Andy Warhol en formato blockchain en una plataforma por Internet augura el inicio de cambios en el mercado del arte a futuro

Tiempo de lectura: -'

18 de agosto de 2018 a las 05:00

Marcelo García Casil es un argentino que desde hace cinco años reside en Singapur. Es el fundador y CEO de Maecenas Fine Art, una plataforma de inversión artística que ofrece la posibilidad de comprar acciones de obras de arte subastadas en Internet -el proyecto conecta a coleccionistas de arte e inversores-. Es desarrollador web, desarrollador senior de sistemas, programador senior analista y gerente de desarrollo de aplicaciones. Se especializó en blockchain y tecnología financiera. Dicta además conferencias, asesora a empresas y trabajó con entidades financieras a nivel mundial. Desde Singapur, en diálogo con El Observador, cuenta que es Maecenas, la tecnología blockchain y explica cómo es hoy comprar obras de arte con monedas digitales, entre otros temas.

¿Cómo nace el proyecto Maecenes y de que manera funciona?

Maecenas Fine Art apunta a crear una plataforma donde se pueda fraccionalizar la propiedad de una obra de arte mediante la tecnologia blockchain. En un segundo estadio, apuntamos a que esta fraccionalizacion se pueda intercambiar, como acciones de una empresa en una bolsa de valores.

¿Puede describir el camino y crecimiento de la plataforma?

La empresa se creó en setiembre de 2017 mediante el lanzamiento de un ICO (Initial Coin Offering). Luego de crear un equipo de management y contactar varios coleccionistas de arte, en julio de este año lanzamos nuestra primera prueba piloto con la venta en subasta del 49% de una obra de Andy Warhol.

¿Qué es la tecnología blockchain (cadena de bloques)?

Es una tecnologia que garantiza de manera descentralizada el traspaso de propiedad de un archivo electronico o informacion. Dicho de otra manera, que un nodo pueda enviar informacion y ceder la propiedad de esta a otro nodo, y que esta transacción-traspaso pueda ser verificada por varios nodos y a su vez quedar registrada en una cadena de bloques, y cuyo registro quede establecido en varios nodos. En consecuencia si uno o varios nodos es eliminado y/o hackeado, aun asi queda registro de la cadena y sus transacciones.

¿El mundo del arte se está "familiarizando" más con este tipo de plataformas en línea?

El mercado del arte de altos valores (más de US$ 1 millón) se concentra en dos grandes actores y es poco transparente. Por otro lado existe cada vez más demanda por tener al arte como "asset class" (clase de activo), como inversión para resguardo de valor. Creemos que plataformas como la nuestra puede traer transparencia a inversores que deseen invertir una parte de su patrimonio en arte.

¿Cómo califica a las "monedas digitales" -criptomonedas- para hacer negocios?

Es una manera de descentralizar el uso de una sola moneda para regular todos los mercados de bienes, y que haya precios relativos en monedas emitidas por entes centralizados.

El uso de criptomonedas tales como bitcoin (BTC), ether (ETH) y Maecenas (ART), ¿puede mejorar el negocio para galerías y casas de subastas?

Si porque varios tenedores-inversores de criptomonedas están buscando diversificar su riesgo de inversión. Hoy día no existen productos de inversión accesibles en critpomonedas, y a través de nuestra plataforma buscamos proveer su acceso. Por otro lado, muchas galerias y coleccionistas tienen un portafolio de arte iliquido dispuestos a recibir criptomonedas a cambio de un porcentaje de sus activos. La conexión de ambas partes sirve para generar mayor liquidez en el mercado del arte.

Las transacciones con estas monedas virtuales, ¿ofrece seguridad y garantía para compradores y vendedores que manejan grandes cifras?

Sí, siempre y cuando las transacciones estén registradas en blockchain, ya que esta tecnología jamas ha sido hackeada y las posibilidades de lograr esto son infinitamente bajas.

¿Hay un perfil determinado de clientes que apuesten en el arte a realizar inversiones en criptomonedas? (coleccionistas, empresarios u millonarios)

Hemos visto en los ultimos meses una cantidad de inversores de criptomonedas muy interesadas por invertir en nuestra oferta. Aún no tenemos un "perfil determinado" ya que estamos trabajando para identificarlo.

¿Qué resultados observó en la subasta de la obra de Warhol?

No podemos comentar nada por cuestiones de confidencialidad, pero lo que si podemos decir por ahora es que el volumen de usuarios registrados ha crecido mucho más de lo que estabamos esperando.

La tecnología blockchain y las criptomonedas, ¿pueden marcar un antes y un después en el arte como negocio?

Si, por cuestiones de transparencia de transacción y trasabilidad de la obra de arte para garantizar su veracidad. Esto es uno de los mayores aportes de blockchain al mercado del arte.

¿Ve posible utilizar las criptomonedas en otros sectores, por ejemplo el inmobiliario?

Si, es un rubro en el cual se puede aplicar la tecnologia blockchain y las criptomonedas para dar mayor liquidez al mercado inmobililiario, como también lograr fraccionalizar a mayor grado las propiedades entre varios inversores. Puntualmente nosotros hemos colaborado con un proyecto en esta industria a través de la aplicación de nuestra tecnología.

¿Este tipo de modelo pueden marcar el futuro del funcionamiento del sector financiero?

De una manera u otra, el sector financiero deberá aggiornarse con el uso de nuevas tecnologias, algo que no se ha dado en las últimas décadas. Creemos que esto ayudará a traer mayor transparencia y menores costos al sector. Claramente es un momento en el cual el sector tendrá que invertir para poder mantener su posición en el mercado, ya que las barreras de entrada a este están bajando de manera substancial.

Estamos en los tiempos de Ethereum, y de los llamados "contratos inteligentes". ¿Qué puede comentar al respecto?

Es una manera muy flexible de regir mecanismos entre dos contrapartes y que estos queden asentados en una cadena de bloques. Por otro lado el costo de "escribir" y ejecutar estos contratos inteligentes es extremadamente bajo con lo que la velocidad de transacciones puede subir de manera exponencial.

¿Piensa que Maecenas como plataforma deberá tener mejoras o ajustes con el paso del tiempo?

Seguro que sí. El piloto es solo la venta inicial del 49% de la obra de Andy Warhol a través de la subasta. En el futuro nuestro objetivo es lograr que las obras puedan "tradearse" entre inversores acreditados en nuestra plataforma libremente. Apuntamos a tener un mayor volumen de obras.

¿Cuales son las perspectivas para Maecenas de aquí a cuatro o cinco años?

Lograr tener una presencia importante en mercado del arte y ser una referencia para coleccionistas y galerías a la hora de tasar y vender su patrimonio.

¿Qué planes tiene Maecenas Fine Art a corto y mediano plazo?

Incrementar el volumen de obras de arte en nuestra plataforma y lograr captar un mayor número de inversores en Asia.

¿Qué objetivos se plantea usted como CEO de Maecenas?

Mi objetivo como CEO es posicionar a la empresa como líderes globales en inversión en arte. Mi estilo de liderazgo es abierto y participativo, pero al mismo tiempo soy una persona pragmática, y entiendo que como start-up es importante crecer y hacerlo rápido para mantener nuestra ventaja de ser los primeros en nuestro mercado. La experiencia de haber creado Maecenas me parece muy valiosa, y mi meta profesional es continuar creciendo como emprendedor aprendiendo de los éxitos y de los desaciertos por igual.

Arte fraccionado

La obra 4 Pequeñas sillas eléctricas (14 Small Electric Chairs) de Andy Warhol (integra una serie denominada Reversal Series de Death and Disaster) es una serigrafía de tinta y pintura de polímero sobre lienzo fechada en 1980 y con medidas de 202 x 82 cm.. Fue valuada en la suma de US$ 5,6 millones, y puesta en subasta por la plataforma Maecenas Fine Art entre junio y julio pasado. Los interesados podrán comprar certificados digitales que representan la propiedad fraccional de la pintura. Eso significa que una persona puede invertir determinado importe y convertirse en propietario de una fracción de la obra. La firma, por cuestiones de confidencialidad, no quiso aún comentar el resultado de la inédita subasta.

Frases de Marcelo García Casil

"De una manera u otra, el sector financiero deberá aggiornarse con el uso de las nuevas tecnologías, algo que no se ha dado en las últimas décadas".

"Las monedas digitales son una manera de descentralizar el uso de una moneda para regular los mercados de bienes".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...