Economía y Empresas > Entrevista / Alejandro Moreno

"Hoy Uruguay compite con todo el mundo"

Sobre Uruguay, el diferencial de sus trabajadores y de liderazgo habló el presidente de Wyndham para Latinoamérica y el Caribe
Tiempo de lectura: -'
12 de abril de 2018 a las 05:00

Esplendor Cervantes, Esplendor Montevideo, Tryp, Dazzler Montevideo y Dazzler Colonia, Howard Johnson Carrasco, Days Inn Colonia y Days Inn Montevideo. Con estos ocho hoteles Wyndham Hotel Group suma 890 habitaciones, lo que la convierte mayor empresa hotelera de Uruguay.

Luego de casi 30 años en el mundo de la hotelería, a Alejandro Moreno le tocó hace seis meses asumir la presidencia de Wyndham Hotel Group para Latinoamérica y el Caribe. Esto implica tener una oficina que rota entre San Pablo y Buenos Aires y supervisar la operación de los 205 hoteles con los que cuenta la compañía en la región. Pero también, contó, significa pasar de momentos sospechosamente tranquilos a bombardeos de llamadas de diferentes países y a diferentes horas, así como dar seguimiento a lo que sucede en cada uno de estos mercados y necesitar de salir a correr o ir al gimnasio cuando termina su jornada laboral.

Es licenciado en Ciencias Humanas y la puerta al mundo de la hotelería se le abrió en el grupo Posadas de México, su país natal. También trabajó en Hyatt y de ahí pasó a desempeñarse en marketing y ventas en InterContinental Hoteles de Turquía, donde vivió cinco años. Pero la mayor parte de su carrera transcurrió en la empresa que ahora le toca presidir para la región. Hace 14 años que Moreno se unió a Wyndham y desde ahí se ha dedicado principalmente al segmento de tiempo compartido y propiedad vacacional. Fue director de RCI en Brasil y también supervisó el negocio de Wyndham Destination Network en la región. El dicho "o te gusta, o te vas", para Moreno aplica a la perfección en el rubro de la hotelería, que, según dijo, se trata, a fin de cuentas, de una vocación de servicio y de disfrutar del disfrute del otro.

¿Qué diferencia a los recursos humanos uruguayos de los del resto de la región?
Conozco la calidez uruguaya, la simpatía. El uruguayo tiene ciertas características, como una educación muy alta. Es de los que tiene mejor educación en Latinoamérica, y además tiene conocimientos culturales. En Uruguay se identifica a los diferentes clientes que llegan de diversos destinos y se sabe cómo hablarles. Es más fácil encontrar la calidad del funcionario en cuanto a la parte cultural y educativa. Están bien preparados.

La cuestión es encontrar personas que tengan realmente la vocación; ese es el punto más difícil. Pero han entendido la importancia del turismo. No por nada un país del tamaño de Uruguay recibe casi más gente de las personas que viven. Eso es sensacional.

¿Cuáles son los principales desafíos que presenta este mercado?
El año pasado creció (21%) el número de visitantes. Este es un fenómeno muy bueno y debe continuar. La gente comienza a encontrar en Uruguay varias actividades, tiene muchos atractivos. Juntando una buena experiencia, con un lugar bonito y una variedad de alternativas de cosas para hacer se atrae gente a los hoteles. Hoy Uruguay compite con todo el mundo. Es uno de los países más seguros de la región. Un país culto. Lo que hay que hacer es buscar más frecuencias aéreas para que llegue más gente, porque podemos tener muchos hoteles pero si no hay servicio aéreo no vamos a tener los resultados que esperamos. Montevideo necesita dos cosas: atraer empresas para que vengan a hacer más negocios en el país, y aumentar las frecuencias aéreas para que los precios sean buenos y haya alternativas para que la gente pueda viajar. No son cosas fáciles. Sé que Uruguay ha hecho mucho trabajo para atraer empresas. Pero es muy importante que ese trabajo sea constante.

En 2017 abrieron varios hoteles en Montevideo, ¿cómo compiten los de Wyndham?
Somos los que tenemos más cuartos en Uruguay, pero (el crecimiento en la cantidad de hoteles) es una cuestión que crea un estrés. No estamos solos, tenemos que competir y Uruguay pasó de tener pocos hoteles a muchos. Para el consumidor eso es muy bueno porque encuentra precios mucho más accesibles. A nosotros nos coloca un poco más de presión porque compiten unos con precios y otros con el valor que entregan al cliente. Para nosotros es muy importante que se genere un poco más de flujo. Hacemos un trabajo a nivel mundial de mostrar lo que tenemos en Uruguay. Necesitamos una constante en cuanto a promoción de destino y que acompañen los servicios, con eso me refiero a restaurantes, arte, que la gente sienta que puede ir y quedarse más tiempo en Uruguay. Le falta más actividad de entretenimiento, por ejemplo nocturno.

¿De cuánto es la estadía promedio en los hoteles de Uruguay?
De 2,5 a 3 noches. Montevideo es una ciudad en la que la gente muchas veces se queda para ir después a Punta del Este en verano. El resto del año va para otros lugares. Hay que trabajar en facilitarle al visitante que haya más motivos para que pase más tiempo. Pero he visto que Montevideo cambió mucho. Fui por primera vez en 1993 y era otra ciudad. Otro punto importante es encontrar turismo para invierno. El clima no es el mejor pero hay públicos a los que les gusta el frío. Hay siempre que buscar en qué segmento de negocios te puedes meter. Tenemos gente dedicada a ventas en todo Latinoamérica y el mundo y en este caso buscando cómo llegar al cliente al que le gustan cosas diferentes.

¿Se piensa en próximas aperturas para Uruguay?
En este momento no, pero estamos abiertos a ver qué posibilidades de negocios hay. Ahora estamos con ocho hoteles, que para el tamaño del mercado es suficiente. Algunas propiedades son recientes, vamos a ir viendo como se da el negocio. Buscamos primero buenos resultados y siempre incentivamos a los desarrolladores que trabajan con nosotros a que vean oportunidades. Siempre estamos abiertos a nuevos proyectos. Me parece que en Punta del Este nos hace falta algo, aunque es un mercado estricto por la cuestión de la temporalidad. Wyndham quiere mantenerse actuante en todos los países y Uruguay es muy importante para nosotros.

¿Cómo se define a sí mismo como líder?
No soy nada centralizador. Para mi hay que dejar a todo el mundo hacer su trabajo y buscar las herramientas para que puedan realizarlo. Parece un poco cliché pero siempre me da resultado. Tiene más que ver con coaching. Tengo una parte muy fuerte de nuevos negocios. Me gustan los negocios, que se cierren, que aparezca un hotel. Eso es una de las cosas que más me encantan de lo que me toca hacer. Tienes que confiar en la gente que trabaja contigo. Además no consigo trabajar con gente negativa. Te quita las energías y es pésimo para el negocio y la industria. Una de las cosas que más me gusta ver es gente contenta, sonriendo porque está haciendo un trabajo que le gusta. Si no estás de buen humor te puedes lastimar, dejar a otra gente mal. Creo que es un comentario que muchas veces parece simple pero algunas personas no consiguen encajar con esa parte básica

Como presidente de Wyndham para la región ¿cuál es su principal meta?
América Latina es muy diferente de país a país; es muy interesante cuando ves cómo muchas empresas del norte nos ven. Es difícil entenderla porque no la puedes entender junta. Uruguay tiene su mentalidad, Paraguay también, Chile, Bolivia. Si bien el idioma nos une, todos tenemos diferencias culturales por el país en el que crecimos. Para mí la cuestión es mostrar qué es lo que somos como región. Que las diferencias son buenas y bienvenidas. Mi desafío es hacer entender eso, y que eso nos ayuda a ser mucho más fuertes. No existen limitaciones como región, tenemos la posibilidad de generar más ideas.

Perfil

Edad: 52 años

Una frase: "los animales tienen tanto derecho como las personas"

Familia: Casado, dos perros



Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...