1 de julio 2015 - 5:00hs
E ste mes la cadena de tiendas de viaje Britt cumple 30 años. Nació de una idea del estadounidense Steve Aronson, quien trabajaba con el café como un comodity y viajaba por países cafeteros como Costa Rica, Colombia, Brasil, Nicaragua y Guatemala. Aronson se enamoró de Costa Rica y decidió dedicarse a producir café en ese país. En esos momentos en Costa Rica, el mejor café se exportaba, y se dejaba para consumo interno el de menor calidad.

Steve llevó adelante una cruzada para que los costarricenses tomaron buen café. Lanzó la marca Britt –que tostaba en su propia casa– que con los años se volvió líder en Centroamérica. A los 15 años de fundada la empresa aparece una oportunidad en el aeropuerto de San José: un concurso premiaba a la tienda más creativa. El hijo de Aronson compró un carrito de golf, le puso café Britt, chocolates y creó una tienda móvil, que podía estar en todas las puertas del aeropuerto. Ganaron el concurso y fue el puntapié para la cadena de tiendas.

Perú fue el primer destino fuera de Costa Rica.
Más noticias
Al día de hoy cuentan con más de 130 tiendas, en 14 países y con casi 11.000 metros cuadrados de tiendas. Al día de hoy cuentan con más de 130 tiendas, en 14 países y con casi 11.000 metros cuadrados de tiendas.
En Uruguay están desde mayo con dos tiendas (en Aeropuerto de Carrasco y Laguna del Sauce)

¿Cuánto café producen?
En Costa Rica tenemos una gran variedad: tostado oscuro, tostado claro, orgánicos. Un tema importante es que el café y el chocolate lo producimos ahí; en Perú, por ejemplo el café y chocolate es peruano. Hacemos mezclas y tipos diferents de cafés. En Perú tenemos 12 presentaciones en grano y en molido, hay uno con denominación de origen que es a las orillas de Machu Pichu.

En Guatemala estamos sacando café, al igual que en Colombia y Brasil.
Producir nuestro propio café nos genera mucho orgullo. En Costa Rica, desde mayo del 2014 hasta mayo de 2015, se tostaron 1.639.619,50 kilos de café tostado; en Perú fueron 154.504,00 kilos.

¿Cómo fue la llegada a Uruguay?
Fui el protagonista de esa llegada. Visité Uruguay y me enamoré de la gente, de las ciudades. Conocí Punta del Este, Colonia y el aeropuerto (Carrasco) también. Estudiamos las cifras, comenzamos las conversaciones con los dueños del aeropuerto, que nos llevaron dos años. Estamos con todas las ganas de hacer cosas nuevas.

Se invirtió casi US$ 1.000.000 en las tiendas que abrimos el 8 de mayo. Se invirtió casi US$ 1.000.000 en las tiendas que abrimos el 8 de mayo.
Estamos acomodándonos para luego vender el café a restaurantes y hoteles y cafeterías. En dos o tres meses podremos comenzar a vender el café porque hay que importar las máquinas desde Italia y eso lleva su tiempo.

Las tiendas además de los famosos chocolates y café ofrecen joyería, souvenirs, indumentaria, licores, perfumes y valijas.

¿Cuánta gente trabaja en Britt?
Tenemos 36 personas en Uruguay, teniendo en cuenta que aún no estamos en temporada alta en Punta del Este, y ahí sumaremos unas 8 o 10 personas más. Conforme vamos creciendo, si tenemos la posibilidad de poner tiendas en hoteles cinco estrellas, ahí iremos aumentando la cantidad de gente.
A nivel general, en la empresa estamos rondando las 2.000 personas, pero iniciar actividades con unas 36 personas, y dando frutos, es lo que nos motiva.

¿Cuáles son los próximos pasos?
En Guatemala abrimos en un mes y medio tres tiendas; estamos ampliando en casi 400 metros cuadrados la tienda de Santiago en Chile. Recientemente abrimos en Perú un mini market que tiene farmacia. En Costa Rica sumamos dos tiendas muy importantes, que suman casi 700 metros cuadrados, y estamos viendo licitaciones que tenemos en camino.

Otro paso es encontrar en Uruguay una empresa textil para que haga las remeras. Las remeras para estas tiendas se hicieron en Perú pero la idea es hacerlas aquí. Todos los productos tienen diseños que salen de viajes exploratorios que hacemos para ver el país como lo haría un turista. Los viajes se utilizan para descubrir qué aspectos del país son trasladables a los productos. En esos viajes, los diseñadores toman muchas fotos y dibujan todo lo que ven, todo lo precioso de los paisajes que pueda tener el país.
Cada lugar tiene su arquitectura especial y en base a eso diseñan los locales.

¿Cuál es el público objetivo?
El foco de Britt está puesto en los turistas, principalmente por su poder adquisitivo. Es por esto que la mayoría de las tiendas están emplazadas en los aeropuertos. Es por esto que lugares como los shopping center no nos interesan por el momento.
Temas:

Britt consumo Punta del Este Uruguay

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos