Economía y Empresas > Entrevista / Diego Vallarino

"Los datos son el nuevo petróleo y las empresas lo saben"

Con análisis de grandes volúmenes de datos, su foco está en predecir comportamientos futuros
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24 de enero de 2018 a las 05:00
Por Fabiana Culshaw

Equifax es una compañía de origen norteamericano dedicada al manejo de datos e información, que en Uruguay maneja el Clearing de Informes desde el año 2001. Con más de 4.000 empresas afiliadas en el país y un registro representativo de la población económicamente activa mayor de 18 años, la empresa está llevando adelante innovaciones en sus servicios. De ser un bureau de crédito centrado en recabar información de cumplimiento de obligaciones, pasa a ser también un proveedor de otro tipo de datos que aumenta la comprensión del comportamiento de los consumidores.

Diego Vallarino, director de Data & Analytics de Equifax, lidera el equipo que emprende las transformaciones tecnológicas de la compañía en Uruguay. Es licenciado en administración de empresas y MBA. Ha realizado un master en Ciencias en Data Analytics en Barcelona y postgrados académicos de negocios en Harvard, Wharton y Babson. Actualmente está culminando un PhD en Historia Económica. El ejecutivo habló con Café & Negocios sobre su cargo y las novedades de Equifax Uruguay.

¿Qué tan endeudada está la población uruguaya?
La mora que registra nuestra base de datos es representativa del mercado financiero, esto es, en el entorno del 20%.
Las deudas de los uruguayos son variadas: por créditos, multas atrasadas en los organismos, facturas que se pasaron de fecha. Una característica es que los uruguayos muestran una correlación muy alta entre la tasa de empleo y las cancelaciones de deudas. Si tienen trabajo y dinero, prefieren cancelar sus deudas. Los momentos de mayor cancelación son, precisamente, a mitad y a fin de año, cuando reciben sus aguinaldos.

¿Con qué nuevos servicios está evolucionando Equifax?
Hoy en día estamos centrados en lo que llamamos "la base negativa" del comportamiento, que son los incumplimientos de pago de la gente, pero también estamos desarrollando "la base positiva", es decir la información de los buenos pagadores, lo que completa la historia. Tratamos de conseguir elementos para predecir los comportamientos futuros, no solamente para el análisis del riesgo crediticio, sino para ayudar a nuestros clientes a generar nuevas estrategias comerciales. Además, combinamos la data con otras fuentes aparte del Clearing, como datos públicos, por ejemplo, del Banco Central de Uruguay y otros.

¿Aparecieron nuevas demandas a partir de esta evolución en los servicios?
Sí, uno de los trabajos más solicitados es la información sobre patrones de comportamientos con propensión a compras o acceso a servicios. Las empresas quieren saber quiénes podrían o no consumir determinado producto, o qué grupos están dispuestos a acceder a tal o cual servicio.

¿Qué funciones desarrolla usted en este contexto? ¿Existen pocos cargos como el suyo en el mercado nacional?
Equifax me contrató hace un año y mi función es convertir los datos (por ejemplo, de deudas o cancelaciones de las mismas), en conocimiento.
Estamos trabajando mucho en iniciativas relacionadas a la inclusión financiera, análisis de grandes volúmenes de data en tiempo real, modelos de predicción y propensión de comportamientos de los consumidores.
Pienso que están surgiendo más cargos como el mío en el mercado local, porque, como dicen los economistas, "los datos son el nuevo petróleo" y las empresas lo saben.

¿Con qué tecnología trabajan?
A escala global estamos haciendo un cambio hacia la plataforma Ignite, que llegará a Uruguay en marzo de este año.
Eso nos va a significar un salto cuántico en términos de acceso a la información y análisis de datos.
Además de la data estructurada que generalmente presentamos en tablas de Excel, tendremos acceso a textos, imágenes y redes sociales a través de una aplicación.

¿Es legal acceder a textos, imágenes y redes sociales de la gente?
Sí, siempre que la gente permita ese acceso. Existen perfiles públicos o semipúblicos, según lo desee la persona. Todo esto está regulado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Ley de Protección de Datos Personales.
A nivel mundial, la ley es cada vez más específica y le da mayor protección a los individuos. En Equifax nos preparamos para esta tendencia. Cumplimos con la reglamentación, lo que también nos avala ante nuestros clientes.

¿Esa nueva aplicación ya está funcionando en las oficinas de la región?
En Argentina se lanzó en noviembre y en Uruguay comenzaremos con las pruebas en marzo.

¿Qué otras innovaciones en tecnología están implementando?
Muchas empresas quieren trabajar con comercio electrónico y evaluar el crédito online. Por eso hemos desarrollado productos para que se puedan hacer más operaciones en la web. A fines de2017 lanzamos un validador de identidad de las personas que entran a una página y quieren comprar un producto a crédito. De esa forma se reduce el riesgo de fraude y las empresas también están utilizando el canal digital más tranquilas por esa razón.

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