Remates > Entrevista Mario Stefanoli

Congreso internacional de la Asociación Americana de Rematadores

El rematador Mario Stefanoli dialogó con El Observador sobre la situación actual del rubro

Rematador Mario Stefanoli

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16 de abril de 2021 a las 21:46

El rematador, corredor y tasador Mario Stefanoli, quien desde 1985 se encuentra trabajando en el rubro, es Presidente de la Asociación Americana de Rematadores, Corredores Inmobiliarios, Tasadores y Balanceadores (Aarcib) y fue presidente de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (Anrtci) en cuatro oportunidades. Actualmente es el secretario general de la entidad nacional.

A una semana de realizarse el II Congreso Internacional de la Aarcib, que tendrá lugar el próximo 22 y 23 de abril con la presencia de disertantes de España, Mexico, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, Stefanoli dialogó con El Observador sobre la situación en la que se encuentra el rubro y sobre los temas que se tratarán en la asamblea.

¿Cómo vio la situación del rubro en los primeros meses de este 2021?
Desde el punto de vista de remates judiciales la pandemia ha afectado la fijación de fechas por lo que, si bien se han realizado algunos remates, no han sido muchos. De todas formas los resultados de los remates efectuados en general han sido aceptables. En materia inmobiliaria en Uruguay, si bien hubo un enlentecimiento en las operaciones, los valores no tuvieron cambios sustanciales, salvo casos puntuales. 

¿Cómo cree que seguirá la actividad en el rubro de remates?
En el ámbito judicial dependerá de la evolución de la pandemia y las medidas que se tomen. En el ámbito privado, se siguen efectuando remates presenciales y virtuales. 

¿Esperaba que la actividad se volviera a detener a causa de la pandemia?
En realidad pensamos que la pandemia tendría, a partir de la vacunación, un retroceso que permitiría un desarrollo normal de las actividades. Sin embargo la realidad que estamos viviendo es diferente y la vuelta a la normalidad tomará mas tiempo del que preveíamos. En lo personal esperaba un año 2021 con actividad casi normal. 

¿Espera que se mejore la situación tanto en el rubro como en el país?
Espero que sí, que la situación vaya mejorando en el corto plazo. Si se pueden efectuar los remates judiciales dispuestos creo que habrá mucho interés en los mismos. La feria judicial sanitaria llevó a que se postergaran varios remates que ya estaban fijados. En otro orden, los remates ganaderos siguen efectuándose y la virtualidad ha tomado un rol importante que aparejó un cambio en la actividad. 

¿Tendrá algún remate importante en los próximos meses? ¿Qué expectativas tiene?
Sí, hay previstos remates interesantes para este año. Soy optimista por naturaleza, por lo que espero que pronto se reactive en todos los ámbitos la actividad, pero no se sabe con certeza cómo evolucionará la situación. 

¿Cree que el nivel y la cantidad de transacciones se verá afectada?
Indudablemente que la detención de actividades por razones sanitarias lleva a un corrimiento en la determinación de fechas de remate para éste año. De todos modos, una vez reiniciada la actividad judicial, se podrá volver a fijar fechas para los remates pendientes. 

Como presidente de la Asociación Americana de Rematadores, ¿presentó alguna posible medida con respecto a la situación que se vive en el rubro?
Todos los países están pasando por situaciones de restricciones en horarios y en algunos casos de circulación. En Uruguay la actividad inmobiliaria sigue activa, quizás con algunas limitaciones pero se está trabajando. Entendemos que deben priorizarse la salud y la economía de la gente, por ende, se debe trabajar en la prevención con protocolos adecuados para evitar contagios. 

¿Cree que actuar en conjunto con representantes del rubro en otros países ayudará a mejorar la situación actual?
Estamos viviendo una pandemia que en cada país tiene, en función de las determinaciones de los gobiernos respecto a las medidas que se toman, su propia problemática. Si en algún momento se requiere nuestra actuación en algún lugar en particular, se planteará en el Consejo Directivo y se llevarán a cabo las medidas que se decidan. 

En el II Congreso Internacional que tendrá lugar el próximo 22 y 23 de abril, ¿qué temas se tratarán?
Se trata de un congreso virtual, donde se tratarán temas vinculados a nuestras profesiones: tasaciones, remates, corretaje inmobiliario y fondo de comercio. Asimismo, se planteará el impacto del Covid en nuestra actividad. Hicimos el esfuerzo de hacer un congreso sin costo, salvo aquellos que deseen que se les expida un certificado de participación, de tal modo que todos los colegas que deseen participar, sean socios o no de la Americana puedan hacerlo. Sabemos que es un momento especial y por ende debemos aportar sin que signifique una erogación para los colegas. 

¿En el congreso buscarán alternativas para el rubro y los trabajadores para la situación que se vive actualmente?
Los congresos tienen, luego de las disertaciones, un intercambio de ideas con los asistentes donde pueden surgir propuestas interesantes. 

En otro orden, es importante destacar el muy buen nivel de los disertantes, con la presencia de colegas de España, Mexico, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, y con disertaciones muy interesantes. 

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