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“Meteórico” incremento en el costo de los fletes que conectan China y Uruguay

El precio avanzó de US$ 500 a US$ 4.300 por contenedor de 40 pies, con base en un informe de Brokers & Trading
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11 de noviembre de 2020 a las 18:31

El costo de los fletes que conectan China y Uruguay sufrieron un “meteórico” aumento de 760% en apenas cuatro meses, según detectó un relevamiento realizado por Brokers & Trading, avanzando de US$ 500 a US$ 4.300 por contenedor de 40 pies.

A su vez, la consultora británica Drewry, entidad responsable de Investigación Marítima, Asesores Marítimos, Asesores de Cadena de Suministro e Investigación Financiera Marítima, informó que las principales influencias que han impulsado los sorprendentes aumentos de las tarifas de flete en todo el mundo son: el mayor nivel de concentración de la industria de transporte marítimo; una demanda inesperadamente fuerte en América del Norte y Europa, en parte debido a la reposición de stocks; y una prisa estacional por traer cargamentos antes de que las fábricas chinas cierren por la Semana Dorada a principios de octubre y stocks limitados de contenedores en Asia, que no se ven favorecidas por las cancelaciones de servicios.

Según un reporte remitido a El Observador por Brokers & Trading, durante un webinar organizado por la Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping – ICS), Jeremy Nixon, CEO de Ocean Network Express (ONE), afirmó que “está todo vendido: los barcos están 100% llenos, los contenedores están 100% llenos, no puedes conseguir un contenedor y no puedes recoger un barco en el mercado spot. Todo el ciclo de envío de contenedores funciona a toda máquina, y nuestro trabajo es mantener la red en funcionamiento”.

En este contexto tremendamente complejo e impredecible, con la pandemia dominando el comercio mundial, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (International Transport Workers’ Federation – ITF) y la ICS pidieron a las Naciones Unidas y a todos sus organismos que mantengan los puertos abiertos y faciliten los cambios de tripulación para mantener el comercio marítimo en movimiento en medio de la pandemia de covid-19.

En una carta a los secretarios generales de varios organismos de las Naciones Unidas, el ICS y la ITF indicaron que “a medida que la pandemia de covid-19 se afianza, es importante que los gobiernos del mundo comprendan completamente que alrededor del 90% del comercio mundial se transporta mediante envíos comerciales, que transportan alimentos, energía y materias primas del mundo, así como productos manufacturados y componentes, incluidos suministros médicos vitales y muchos productos vendidos en supermercados, artículos que son necesarios (debido a las complejas cadenas de suministro) para la preservación de muchos trabajos en la fabricación, sin los cuales la sociedad moderna simplemente no puede funcionar”, escribieron.

Para Drewry el transporte marítimo de contenedores ha demostrado hasta ahora ser bastante resistente, ya que la confianza de los consumidores se ha disparado gracias al apoyo estatal. El año que viene sigue siendo muy impredecible y la esperada recuperación de la forma de V empieza a parecer demasiado optimista. Drewry estima que las líneas navieras se han dado cuenta de la oportunidad que les ha brindado el Covid-19 de resistir las presiones subyacentes de oferta y demanda, pero que en última instancia no se les permitirá desplegar plenamente esas herramientas en el futuro.

Importaciones desde China

Independientemente de los grandes vaivenes en el valor de los fletes, el total de los productos chinos adquiridos por Uruguay continúa en descenso y llegó al nivel más bajo de los últimos ocho años.
Según datos de Penta-Transaction, entre enero y octubre de este año Uruguay importó mercadería por US$ 1.152 millones, convirtiéndose China en el segundo principal proveedor, después de Brasil.

 

Las colocaciones externas

En octubre de 2020 las solicitudes de exportación incluyendo zonas francas totalizaron US$ 737 millones, registro muy similar al de octubre 2019.

Al analizar las exportaciones por destino, se observa que China fue el principal mercado de exportación con una participación de 26%. No obstante, las exportaciones hacia China se redujeron 6% interanual en el mes, al ubicarse en US$ 148 millones. La caída se explica por menores colocaciones de carne bovina.

En el acumulado del año, las exportaciones totalizaron US$ 6.606 millones, casi 15% por debajo de lo exportado en enero-octubre de 2019.

Fuente: Uruguay XXI

 

 

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