Planta de biodiésel de Alur en Capurro, Montevideo.

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¿Por qué ALUR comprará canola si el gobierno pretende eliminar el biodiésel del gasoil?

ALUR anunció el viernes pasado su plan de compra de materia prima para 2021
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25 de marzo de 2021 a las 05:03

La empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR), presentó la semana pasada el plan de Canola 2021. Ese plan tiene el objetivo de asegurar la materia prima necesaria para cumplir con la mezcla de biodiésel en el gasoil. En una primera lectura surge la pregunta: ¿por qué ALUR comprará materia de prima para fabricar biodiésel sin en los planes inmediatos del gobierno está eliminar esa mezcla?

En diálogo con El Observador, el representante del Partido Nacional en el Directorio de Ancap, Richard Charamelo, señaló que mientras eso no se concrete  hay que mantener el plan.

“De otra forma estaríamos dejando inoperante una empresa y todavía no se eliminó el 5% en el gasoil. Está demorado. Entonces por ahora eso va a mantener, al menos por esta zafra. Después se verá. No hemos tenido otra que mantenerlo”, afirmó el director.

¿Qué ocurre si el gobierno logra avanzar con la modificación reglamentaria y ya se tiene la materia prima comprada?  Fuentes del sector dijeron a El Observador que la empresa “no perdería plata” porque podría vender la canola a UPM u otros operadores del mercado local o internacional. Lo que se busca con este paso es "asegurarse" la materia prima en caso que la fase industrial de ese proceso continué este año. 

El anuncio no cayó bien en filas del oficialismo. El senador del Partido Nacional y promotor de la liberalización del mercado de combustibles, Sebastián Da Silva, cuestionó la conveniencia de ese plan ya que no se ajusta al anuncio que realizó el Poder Ejecutivo de poner fin a la mezcla del biodiésel con el gasoil como una forma ayudar a reducir su precio de venta al público. 

"ALUR definió un plan comercial para la zafra de colza (canola). Es exactamente lo contrario al informe del gobierno para terminar de mezclar el biodiésel. Sería la mezcla más cara de la historia con la colza a U$S 450 por tonelada. Esto encarecerá más el precio del gasoil", cuestionó Da Silva en su cuenta de Twitter. 

Planta de canola.

Charamelo señaló que los precios que se van a pagar “son los precios del mercado. No se paga más que eso”, apuntó. El precio de la canola 2021 se determinará en función de la cotización de la pizarra europea MATIF Febrero 2022 (en euros) más una prima de US$ 60. El precio es puesto en planta de molienda en Montevideo u otra planta que designe ALUR.

Según informó ALUR, la producción de biodiésel a partir de canola es “la más conveniente de las fuentes disponibles” y “contribuye a lograr costos variables  de producción competitivos”, en un marco donde todas las materias primas de origen cerealero y oleaginoso están teniendo un aumento de precios a nivel internacional.

Con relación al costo asociado por mezcla de biocombustibles, la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento recomienda la eliminación de la mezcla de biodiésel en el gasoil, en la medida en que implique sobrecostos. Según el texto,  “el biodiésel aumenta el precio del gasoil de forma significativa, sin mejorar el producto final”.

El sobreprecio que se paga por la mezcla local de un 5% por cada litro (mínimo establecido por ley) es de casi $ 1,8 por litro (cuesta $ 40,40).

El primer informe sobre el mercado de combustibles elaborado por un comité de expertos señaló que el Poder Ejecutivo debería considerar tres elementos antes de tomar una decisión: los 40 puestos de trabajo asociados a esa mezcla en la planta de Capurro, los compromisos asumidos de cambio climático que establecen los porcentajes de mezcla, y el contrato que existe con un operador privado (Cousa) para la molienda de grano y obtención del aceite. Con esta empresa privada está vigente un contrato tarke or pay (toma o paga) por unos US$ 8 millones anuales hasta 2026. El Poder Ejecutivo pretende negociar con Cousa las condiciones y uso de este contrato en caso que se ponga fin a la producción de biodiésel con ALUR.

El proceso de reforma del mercado de combustibles ha encontrado algunas diferencias con los socios de la coalición (Partido Colorado y Cabildo Abierto) que no comparten algunos puntos, entre ellos, la posibilidad de discontinuar con la producción de biodiésel en la planta de ALUR en Capurro. Esa medida podría afectar 40 puestos de trabajo directos y alrededor de 100 indirectos. El gobierno acordó crear una comisión en el Parlamento para tratar de limar esas diferencias internas.  Hasta ahora no fue enviado un proyecto de ley específico para modificar la ley de agrocombustibles sancionada en 2007.

 

 

 

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