ALUR lanzó este viernes el plan de Canola 2021. El mismo tiene el objetivo de asegurar la materia prima necesaria al menor precio posible, de modo de cumplir con las disposiciones legales sobre la mezcla de biodiésel en el gasoil, informó Ancap.
El anuncio no cayó bien en filas del oficialismo. El senador del Partido Nacional y promotor de la liberalización del mercado de combustibles, Sebastián Da Silva, cuestionó la conveniencia de ese plan ya que no se ajusta al anuncio que realizó el Poder Ejecutivo de poner fin a la mezcla del biodiésel con el gasoil como una forma ayudar a reducir su precio de venta al público.
"ALUR definió un plan comercial para la zafra de colza (canola). Es exactamente lo contrario al informe del gobierno para terminar de mezclar el biodiésel. Sería la mezcla más cara de la historia con la colza a U$S 450 por tonelada. Esto encarecerá más el precio del gasoil", cuestionó Da Silva en su cuenta de Twitter.
En la página web de ALUR, se explica que el plan de producción de canola se lanzó para "cumplir con los requerimientos legales de mezcla de biodiésel (5%) en el gasoil, que exige planificación eficiente de las compras de materia prima". Agrega que la producción de biodiésel a partir de canola "es la más conveniente de las fuentes disponibles y contribuye a lograr variables de producción competitivos, en un marco en el cual todas las materias primas de origen cerealero y oleaginoso están teniendo un aumento de precios a nivel internacional".
"El plan canola cumple con el fin de contar con la materia prima en tiempo y forma al menor precio posible y poder cumplir así con las disposiciones legales vigentes", explicó ALUR.
En el marco de la reforma del mercado de combustibles, el gobierno tomó como base la propuesta que había entregado un comité de siete técnicos que designó el Poder Ejecutivo –tras la aprobación de la LUC– para realizar una revisión integral del régimen vigente. Había varios temas sensibles y complejos. Uno de ellos era cómo atacar el sobreprecio de los biocombustibles, un componente que triplica el costo que tiene un litro de combustible refinado que procesa Ancap. En el caso del gasoil, el sobreprecio que se paga por la mezcla local de un 5% por cada litro (mínimo establecido por ley) es de casi $ 1,8 por litro (cuesta $ 40,40).
El comité de expertos sugirió eliminar esa mezcla o sustituirlo por importado. El Poder Ejecutivo se inclinó por la primera alternativa y por eso tiene previsto enviar un proyecto de ley en breve al Parlamento para eliminar directamente la mezcla obligatoria del biodiésel con el gasoil, había anunciado en su momento el subsecretario de Industria, Walter Verri.
La eliminación de la mezcla de biodiésel en el gasoil va en sentido contrario a los compromisos asumidos por Uruguay en el marco del Acuerdo de París. De ahí que los expertos que asesoraron al gobierno recomendaron buscar alternativas para tratar de compensar las emisiones.
Una de las posibilidades manejadas por parte del Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, es reemplazar parte de las tasas de Imesi e IVA que gravan a los combustibles por un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según supo El Observador. Esa alternativa impositiva ya la están adoptando otros países a nivel internacional.
Sin embargo, el proceso de reforma del mercado de combustibles encontró algunas diferencias con los socios de la coalición (Partido Colorado y Cabildo Abierto) que no compartían algunos puntos, entre ellos, la posibilidad de discontinuar con la producción de biodiésel en ALUR por el impacto social y de empleo que ello podría ocasionar. El gobierno acordó crear una comisión en el Parlamento para tratar de limar esas diferencias internas.
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