La negociación salarial todavía no tiene oficialmente un marco base de lineamientos con el que empresarios y sindicatos se puedan sentar a conversar para buscar los mecanismos de ajuste puente hasta mediados del año que viene. Pero lo que sí van apareciendo son más señales que permiten conformar una idea sobre cómo se posicionará cada una de las partes, al menos en el comienzo de la negociación.
El PIT-CNT aspira a buscar la manera de compatibilizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y el poder de compra de los salarios. La semana pasada El Observador informó en base a fuentes sindicales que la posibilidad de resignar salario temporalmente a cambio de empleo, con recuperación el año próximo, más un compromiso de las empresas para no achicar plantillas es una posibilidad que la central de trabajadores está dispuesta a considerar.
Ahora esa idea fue manejada públicamente por el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira. “Nosotros proponemos mantenimiento del salario. En verdad no es mantenimiento, es una U, cae en buena parte del año (2020) y en el mismo momento del año (próximo) vuelve al valor real. Esa discusión es la que vamos a sostener”, afirmó el dirigente el domingo en el programa Séptimo Día de Canal 12.
También se refirió a la idea de manejar indicadores de empleo como contrapartida. “Si alguien dice: ‘en este bar se va a proponer rebaja salarial para que entre un mozo más’, bueno, eso es una discusión. Pero si te dicen que va a bajar el salario, pero además no entra ningún mozo más, eso es abuso, es reestructura, es achicamiento de plantillas”, dijo Pereira.
¿Cómo lo ven los empleadores? Desde los gremiales se insiste en que la mayor parte de las empresas –hay excepciones– se han visto golpeadas por la pandemia, y que existen emprendimientos que ya venían complicados en años previos por el descenso de la actividad. En ese sentido, apuntan a que el objetivo es el empleo, pero se advierte que no están las condiciones para comprometerse a recuperar salario en 2021, dada la incertidumbre que existe hacia adelante.
Industria
“Lo vemos complicado. (…) ¿Cuánto va a durar esto? Hoy hay mucha incertidumbre de futuro sobre qué va a pasar. Hay muchos sectores que no están en condiciones de seguir aumentando salarios. Hoy tenemos primero que cuidar el empleo del que lo tiene. Y segundo, los que están en seguro de paro necesitamos que vuelvan al trabajo. Para eso se necesita competitividad y rentabilidad para el que hace inversiones. No lo vamos a lograr con inflaciones altas e indexando cada vez más los precios”, afirmó a El Observador el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara.
El industrial explicó que los problemas del sector en materia de competitividad, que atribuyó a atraso cambiario, precio de tarifas públicas, crecimiento del salario real e inflación arriba de 7%, se arrastran desde 2014. A eso se suma la situación de competidores como Argentina y Brasil, que se ve como un agravante para el horizonte de la producción nacional, tanto en el mercado interno como externo.
Murara señaló que el objetivo de la gremial es nuevamente mantener el empleo, y recordó que eso no se pudo lograr en la ronda pasada. También puso sobre la mesa que en junio la mayor parte de los convenios tendrá ajustes de 3% a 5 % por inflación pasada. “Estamos hablando de unos niveles de inflación que son de los más alto del mundo. Uno se va acostumbrando a 9% o 10%, pero eso está mal”, insistió.
La visión del Comercio
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio César Lestido coincidió con Pereira en que la preocupación central debe ser recuperar la mayor cantidad de gente que hoy está en seguro de desempleo, pero al mismo tiempo buscar que las empresas sigan funcionando y que sean rentables, en un sector que viene cayendo desde 2018.
El empresario dijo que en la medida que se tome más gente también habrá más consumo, pero llamó a ser “abiertos” y no cerrarse en una única alternativa. “Lamentablemente no va a ser fácil el camino. Me gustaría decir: ‘muchachos, esto se va a arreglar así’. No lo sé”, afirmó.
Lestido se preguntó cómo negociar el reintegro de mano de obra en sectores de servicios que siguen sin actividad y cuyo puesta en marcha se podría dar recién en el último trimestre, como por ejemplo el rubro organización de fiestas. “Tenemos que buscar mecanismos para que la empresa exista. Lo que no podemos hacer es atar a las empresas”, insistió.
La construcción
A nivel de las gremiales que integran la Cámara de Construcción no existe una postura única sobre cómo deben ser los nuevos ajustes. Antes de la pandemia había posiciones favorables a que se siguiera con la misma dinámica de años anteriores apostando a mantener el salario real, pero después de marzo eso no está tan claro, principalmente entre pequeñas empresas del sector.
Tampoco se sabe si se optará por un acuerdo puente o directamente se apostará a la renovación del convenio que cayó a fin de mayo. Tanto el Sunca como las gremiales están a la espera de que el gobierno mueva sus fichas para poder tener una base y sentarse a conversar. La posición del sindicato es mantener el poder de compra y que la negociación siga siendo por sector, sin abrirla por empresas o regiones.