El Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, presentó el informe Uruguay, Sociedad e Internet con los resultados de la encuesta WIP+DiSTO UY2017, que tiene como objetivo conocer el estado actual del acceso y usos de internet de los uruguayos.
El 85% ha usado internet alguna vez en los últimos tres meses y un 68% lo utiliza todos los días. El uso diario representa un aumento de casi 20 puntos porcentuales (40% más) respecto a 2013, donde este porcentaje era del 49%.
Sobre el uso de internet para el empleo, casi la mitad de los usuarios de internet lo utilizó alguna vez para buscar trabajo (46%), porcentaje mayor entre los jóvenes y que no presenta grandes diferencias por nivel educativo o socioeconómico.
Sin embargo, solo un 14% de los internautas afirma haber encontrado un trabajo a través de internet que no hubiera encontrado de otra manera. En relación a las diferencias por edad en este indicador, los más jóvenes manifiestan haber realizado más esta actividad (buscar empleo) y haber obtenido el resultado (obtener empleo) más que los de mayor edad.
Internet es también utilizado para descargar materiales relativos a cursos, donde el 26% de los internautas lo realiza con una frecuencia semanal y un 56% lo hizo alguna vez. Por otro lado, un
93% de los internautas utilizó la web para alguna actividad vinculada al conocimiento -buscar definiciones de palabras, confirmar datos o hechos, obtener información para el estudio, participar
en cursos a distancia, descargar materiales educativos, o buscar información sobre cursos-, y el 59% de los internautas considera haber encontrado material educativo en internet que no hubiera encontrado de otra forma.
Solo un 14% de los internautas afirma haber encontrado un trabajo a través de internet que no hubiera encontrado de otra manera
El informe indica que "por más que internet sea la fuente con información de mayor calidad y más actualizada sobre estos temas", solo la mitad de los uruguayos lo utiliza como primer canal para obtener información sobre cómo llegar a un lugar y cerca de un tercio como primer canal para informarse sobre cómo hacer un trámite en el Estado.
El uso diario de internet es muy heterogéneo entre distintos grupos de la población, siendo el porcentaje de personas de nivel educativo alto que se conectan a internet de forma diaria el doble que en las personas de nivel educativo bajo. Sin embargo, esta brecha muestra una reducción significativa en comparación a 2013, donde el uso diario era cuatro veces más en el primer grupo que en el segundo.
El celular es el dispositivo de conexión a internet más popular ya que el 82% de los internautas se conecta diariamente a través del celular, mientras que el 39% se conecta todos los días a través de una laptop o PC de escritorio y el 9% a través de una tablet.
Sobre la brecha de acceso y de habilidades, el informe concluye que "no existen los nativos digitales" y diversos grupos "manifiestan ser capaces de hacer cosas de distinto nivel de complejidad y tipo en internet".
En cuanto a las redes sociales, Facebook y WhatsApp son las más populares, donde el 84% y 79% de los internautas declara utilizarlas. La red social que les siguen en popularidad son Instagram con un 29% y Twitter con un 17%.
Casi la totalidad de los usuarios de internet lo ha utilizado alguna vez para chatear, y el 86% lo utiliza para ese fin diariamente. Entrar a sitios de redes sociales es una actividad realizada de forma diaria por el 69% de los internautas uruguayos, y el 89% lo ha hecho alguna vez.
Internet es utilizado para realizar compras. Uno de cada tres internautas considera que a través de internet obtuvo bienes o servicios que no hubiera podido obtener de otra forma, así como que ahorró dinero comprando en línea. Esta cifra es mayor entre los jóvenes y quienes tienen nivel educativo o socioeconómico alto, que son también quienes realizan compras en línea en mayor medida.
Casi la mitad de quienes realizaron compras en línea (44%) adquirieron servicios de transporte como taxis, Uber o pasajes de avión u ómnibus y un porcentaje similar (43%) adquirió ropa y accesorios en línea. Uno de cada tres (30%) compró contenido multimedia (Spotify o Netflix) y cerca de uno de cada cuatro realizó pedidos de comida al hogar (27%), compró electrodomésticos (26%) o compró entradas o tickets (23%).
Mientras que internet brinda oportunidades a las personas y tiene la capacidad de impactar de forma positiva en su bienestar, existen riesgos novedosos que pueden ser experimentados por los usuarios. El episodio negativo que los internautas declaran haber experimentado en mayor proporción es la recepción de un virus en su computadora (26%), aunque este porcentaje ha
disminuido en relación a la edición 2013. "Otros riesgos, como llegar accidentalmente a un sitio pornográfico, recibir un correo electrónico abusivo u obsceno, o sufrir una violación de la
privacidad, aparecen con menciones superiores al 10%, pero se mantienen relativamente estables en relación a la edición 2013", indica el informe.
Entre las acciones preventivas relevadas, la más realizada por los internautas es asegurarse de cerrar las cuentas personales luego de utilizar una computadora ajena (84%). Por otro lado, entre quienes han realizado compras en línea, ocho de cada diez dicen revisar que haya indicadores de seguridad al momento de pagar y seis de cada diez declaran limitar el tiempo dedicado a los pagos en línea.
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