10 de agosto 2015 - 11:38hs

Con casi 90% de los votos escrutados ya hay algunos elementos que permiten sacar conclusiones de la jornada de ayer en Argentina, donde 32 millones de personas estaban convocadas a elegir a los candidatos a presidente y legislador por los distintos partidos que se presentarán a los comicios nacionales del 25 de octubre.

En la mayoría de las agrupaciones políticas no había real competencia interna y por eso la participación fue del 73,86% de los electores. Los resultados no implican definiciones de ningún tipo, sino que más bien funcionan como un gran sondeo de opinión.

"Macri y Massa deberían encontrar una fórmula superadora de sus egos", dice una editorial de El Cronista

Más noticias

Según este sondeo, los que verdaderamente competirán por la Presidencia son el oficialista Daniel Scioli (al momento con 37,98% de los votos) y los opositores Mauricio Macri (su alianza en conjunto obtuvo 30,49% de los votos nacionales) y Sergio Massa, cuya agrupación UNA se quedó con 20,54% del apoyo.

Los kirchneristas más optimistas se atreven a decir que su candidato recibirá votos de otros partidos y crecerá tanto que llegará al 45% más uno de los sufragios. Pero esta alternativa es poco viable, al entender de expertos como Rosendo Fraga, que hizo un breve análisis en radio Mitre: "Scioli tiene una ventaja clara, pero no le asegura ganar en octubre", sostuvo.

La mira está puesta en Massa y Macri y en sus estrategias para crecer en estos dos meses y medio. Con el escrutinio del lunes algunos analistas les reprochan haber confiado en su propio liderazgo y no haberse unido en una coalición que enfrentara a Scioli, lo que sin dudas les hubiera dado más peso. Claro, esto hubiera implicado renunciar a ciertas ideas y ninguno quiso arriesgarse.

Así lo expresó Fernando González, editorialista de El Cronista: "Macri y Massa tienen ante sí una última posibilidad de competir con éxito frente al oficialismo en el balotaje. Pero deberían encontrar una fórmula superadora de sus egos, el gran responsable de haber llegado a esta situación. Hoy todo parece complicado y la fotografía húmeda de las PASO los muestra a los dos perdidos sin remedio en el laberinto que, de no encontrar ya el modo de sumar estratégicamente sus esfuerzos, conduce a la eventualidad de otra derrota".

Después de octubre llegará noviembre, cuando se celebre el supuesto balotaje. Para entonces, otra vez, las dos opciones (triunfo de Scioli o de Macri) son viables. Faltan tres meses para ese momento, y eso en la política argentina es demasiado tiempo.

Temas:

PASO elecciones argentina 2015 Mauricio Macri Sergio Massa Argentina Recomendadas

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos