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¿Qué pueden aprender los emprendedores de Stan Lee?

El creador de míticos superhéroes falleció este lunes; su trayectoria puede inspirar a quienes comienzan con un negocio
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13 de noviembre de 2018 a las 12:17

A los 95 años de edad, este lunes murió Stan Lee, fundador de la gran corporación multimedia Marvel Comics, luego de haber sufrido varias enfermedades en el último año como neumonía y dificultades en la vista. Así lo informó su hija al portal estadounidense TMZ, después de que falleció en el Centro Médico Cedars-Sinai. El productor, escritor y creador de personajes icónicos como Iron Man, Spiderman, Hulk, Thor, X-Men, Los Vengadores, y Los 4 Fantásticos, logró consolidar a Marvel Studios como el estudio cinematográfico más exitoso en la actualidad. Con 10 años, 19 películas y más de US$ 14 mil millones en taquilla a nivel global, muchos otros estudios y empresas han buscado replicar su modelo de negocio, sin lograrlo.

Sin embargo, no todo fue una historia de éxito. Pocos recuerdan que Marvel Comics estuvo al borde de la quiebra en los años 90. Esto, junto a problemas económicos de años anteriores, los orilló a vender los derechos para cine de sus personajes más populares de aquel entonces: Spider-Man, X-Men y Los 4 fantásticos, entre otros.

¿Cómo pasaron de ser la segunda compañía de cómics en Estados Unidos a comenzar con un proyecto de cine independiente que se convertiría en el estudio cinematográfico más redituable en la historia reciente? Aquí algunos puntos clave que pueden servir a emprendedores.

Busque talento, no grandes nombres

No se puede separar la marca Marvel de dos nombres: Stan Lee y Kevin Feige. Este último comenzó como asistente de producción para otro grande de aquel entonces, Avi Arad. Ellos dos fueron los encargados del proyecto de Marvel Studios, para el que no contaban con respaldo de grandes productoras, así que tuvieron que levantar capital y confiar en tres directores independientes para los primeros proyectos que tenían en puerta: Jon Favreau con Iron Man, Louis Leterrier con The Incredible Hulk y Edgar Wright con Ant-Man. Solamente los dos primeros salieron en 2008 y el éxito de su primera película se debe a un actor que no era taquillero y atravesó por muchos escándalos de adicciones una década atrás, pero tenía talento. Su nombre es Robert Downey Jr.

Aproveche los recursos que tiene

La oficina de Kevin Feige en Disney Company tiene un cuadro enorme con los personajes más importantes de Marvel. Él admite que su sueño siempre fue llevar esa imagen al cine, pero había un problema: no tenían a sus grandes estrellas. Aunque eran conocidos en el mundo de los cómics, los personajes con los que contaban no eran ubicados por quienes iban al cine, por lo que optaron por construir una narrativa sobre el equipo de superhéroes más importante con el que contaban, los Avengers. El enfoque familiar con toques de humor que imprimió Jon Favreau permitió que la gente recibiera bien a Iron Man, Thor, Hulk y el Capitán América para luego juntarlos en una película.

No desaproveche lo que se ha logrado

Detrás de los personajes de Marvel Comics hay más de 50 años de historias, muchas de ellas rescatables a la hora de elaborar un guion. Aquellos expertos en cómics señalan que cada película tiene como referencias al menos dos historias previamente publicadas. Hoy en día muchos guionistas se quiebran la cabeza para sacar una historia que sea atractiva, cuando en realidad se necesitan muchas historias para rescatar una.

Planee a largo plazo

Marvel Studios aprovechó el éxito de su primera película para lanzar un plan a largo plazo que permitiera sacar provecho de los personajes principales y unirlos en películas-evento, en un esquema muy parecido al que trabajan los cómics actualmente. Esto dio lugar a las famosas fases, que son a su estilo muy parecidas a las etapas de planeación de un proyecto de emprendedor: una fase de lanzamiento, otra de consolidación y una tercera de ganancias. No es novedad que sus primeros lanzamientos de 2018 (Black Panther e Infinity War) se colocaron entre las diez películas más taquilleras de todos los tiempos.

Conozca a su público y deles lo que quieren

Decía Steve Jobs que mucha gente no sabe lo que quiere hasta que se lo presentas y este es el caso de Marvel. Películas basadas en cómics hay desde los años 50 y han tenido distinta temática, desde el Superman con mallas de Richard Donner hasta el Batman oscuro y realista de Christopher Nolan. Marvel decidió irse por el público familiar, aquel que hace planes para los fines de semana, sin descuidar a los seguidores ávidos de detalles y referencias en cada nueva cinta. El toque de humor ayuda a hacer más llevaderas las historias y relacionar a los personajes con conceptos positivos, lo cual genera que quieran consumir más veces los productos de Marvel Studios frente a historias pesimistas o excesivamente violentas.

Establezca procesos de producción y cúmplalos

Tras la salida de Wright del proyecto de Ant-Man, Feige comprendió que no podía perder el tiempo para que cada nueva película saliera si lo que buscaba era construir una megahistoria. A partir de su segundo año de operación, cada nueva película se anuncia con nombre, fecha de estreno y en ocasiones con el elenco confirmado, a fin de cumplir con los tiempos de entrega y evitar retrasos que desalienten al público. Esta solamente es una parte del proceso de producción, que incluye grabación (para lo cual establecieron estudios fijos en Atlanta), posproducción (incluyendo efectos especiales) y promoción.

Reconozca al talento adecuado para su proyecto

Es casi un mantra el que se debe elegir al mejor talento, pero a veces el mejor talento simplemente no es el ideal para su empresa, ya que pueden tener otros objetivos profesionales en mente. Esto lo aprendió Marvel con el caso de Wright, la salida de Edward Norton (que interpretaba a Hulk) o Terrence Howard (War Machine). Lo ideal al buscar talento es contarle lo que busca lograr y la manera en que pueden apoyarlo. Así lograron que Chris Evans firmara para ser Capitán América, uno de los personajes clave de sus historias.

Siempre busque gente talentosa

Una vez armado un equipo ganador, no se cierre a nuevos talentos. Directores como Taika Waititi, Ryan Coogler o los Hermanos Russo se incorporaron a Marvel cuando estaba en un muy buen momento con Jon Favreau y Joss Whedon triunfaba con The Avengers. La incursión de estos directores permitió inyectar nuevos estilos que refrescaron a los personajes y la forma de contar historias. Recuerde que siempre hay gente talentosa allá afuera que puede llevarlo de ser bueno a ser excelente.

Fuente: Gestión - RIPE

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