Mundo > LA MEJOR FANÁTICA DE CROACIA

¿Quién es la jefa de Estado más festejadora del Mundial?

Kolinda Grabar-Kitarovic es una de las figuras favoritas en Rusia 2018 y es la primera mujer presidenta en Europa del Este

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2018 a las 19:00

Se viste con el atuendo de su equipo, abraza a técnico y jugadores en el vestuario, grita y salta en la tribuna. Kolinda Grabar-Kitarovic es la presidenta de Croacia pero en este Mundial de Rusia 2018 es sobre todo la hincha número uno de su equipo que, contra todos los pronósticos, logró llegar a la final por primera vez en su historia.

La figura de esta mujer de 50 años que habla varios idiomas y entiende unos cuantos más se hizo conocida por su manera de celebrar en la tribuna y de felicitar a los jugadores y al equipo técnico una vez que ganaban un partido.

Su imagen recorrió el mundo luego del partido que Croacia le ganó a Rusia, por penales. Ubicada al lado del primer ministro ruso Dmitri Medvédev y del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, Grabar-Kitarovic no paró de sonreír, gritar y saltar, alentando a su equipo. A diferencia de la formalidad de los atuendos que usan la mayoría de los jefes de Estado que asisten a mundiales, en su caso eligió una camiseta a cuadros rojos y blancos, la misma con la que juegan los futbolistas.

Cuando finalizó el partido no dudó en ingresar en los vestuarios y saludar con abrazos y besos a cada uno de los responsables de esta y todas las victorias que por primera vez dejan al pequeño país en la final de una Copa del Mundo. Los jugadores, todavía transpirados y exhaustos por el largo partido, habían logrado lo que en Francia 1998 se consideró un enorme triunfo: alcanzar las semifinales. Ahora ya están en la final.

Embed
La prensa ya había detectado su entusiasmo desde octavos de final y sobre todo durante el partido contra Rusia, en el que uno de sus saltos –para festejar el gol de Domagoj Vida, que le dio el 2 a 1 a los croatas– se convirtió incluso en inspiración de memes. Esa fue la primera vez que vio un partido desde los estratos reservados para mandatarios.

"Me gusta estar acá como una hincha más. Porque cuando animo al equipo me gusta hacerlo de una manera que a veces puede ser un poco inapropiada en la zona vip. Pero esta noche me permitieron llevar los colores nacionales. La FIFA y los anfitriones me lo permitieron. Esto me hace feliz", dijo. La vez anterior vio el partido con un amigo y desde la tribunas comunes; incluso pagó su entrada.

Además del aliento personal, no olvida arengar a su equipo desde su cuenta de Facebook.

Embed
Kolinda Grabar-Kitarovic es la jefa de Estado número cuatro en la joven Croacia. Es la primera mujer presidenta de toda Europa del Este. Está casada desde 1996 y tiene dos hijos.

Sin pretensiones

Kolinda Grabar-Kitarovic viajó a Sochi en un vuelo comercial y combinó durante todo el torneo sus obligaciones oficiales (fue recibida con honores por el alcalde de la ciudad en la que Croacia se enfrentó a Rusia) y su corazón rojo y blanco. Incluso que usó sus propios días de licencia para asistir al Mundial.

Amantes de los deportes, la presidenta croata es madre de Katarina, patinadora juvenil y campeona nacional.

Integra el partido de centroderecha HDZ (Comunidad Democrática Croata), en el que comenzó en 1993 como asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores. Antes fue embajadora de su país en Estados Unidos y secretaria general adjunta de la OTAN. Estudió en Croacia, Austria y Estados Unidos (incluyendo la universidad de Harvard) y habla croata, inglés, español y portugués, además de entender alemán, francés e italiano.

El miércoles 11, cuando Croacia se enfrentó a Inglaterra, la presidenta le regaló camisetas de su cuadro a Donald Trump y a la primera ministra británica Theresa May cuando se reunió con ellos durante la cumbre de OTAN en Bruselas.

Embed
Croacia es miembro de la Unión Europea; limita con Hungría, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Eslovenia. Tiene apenas 56.594 kilómetros cuadrados (la tercera parte de Uruguay) y está integrado por más de 1.000 islas ubicadas sobre el mar Adriático.

Si bien los orígenes del pueblo croata se remontan al siglo VII, fue en 1991 cuando declaró su independencia, que dio lugar a la guerra croata de independencia y que duró cuatro años. Antes formó parte de Yugoslavia.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.