30 de enero 2020 - 14:43hs

Tasas de interés, bonos del tesoro, letras de regulación monetaria, fondos de inversión, brokers, carry trade, ingreso de capitales…. Todos conceptos del mundo de las finanzas que pocas veces sabemos para qué sirven, cómo se usan o como se bajan a tierra, si no estamos medianamente instruidos en la materia.
 
Pero cuando todo eso se combina genera efectos sobre la economía real, como que una empresa acceda a financiamiento más barato o un inversor reciba un rendimiento atractivo por sus ahorros. Aunque se use un lenguaje pomposo, todo gira en torno a un hecho concreto: dinero en movimiento.
 
Eso es lo que, por estos días, vuelve a generar efectos sobre la cotización del dólar a nivel local: dinero que se mueve y llega al país atraído por rendimientos financieros que resultan seductores en el actual contexto internacional.
 
Además, te voy a mostrar con una gráfica de AFP cómo evolucionó la deuda pública Argentina y por qué es necesaria una reestructuración, que esta semana se votó en la cámara de diputados. 

¿Qué está pasando en el mercado de cambios?

Pexels

¿Por qué están entrando tantos dólares a Uruguay?

"Estamos ante una primavera en monedas emergentes” que ha incentivado a los fondos de inversión del exterior a posicionarse en títulos que se emiten en pesos en el mercado local”, me dijo un operador del mercado que representa a un gran inversor institucional.
 
Cuánto durará ese flujo de dólares, “no los sabemos”, prosiguió.
 
Hay varios factores que favorecen ese flujo, pero hay uno que es central: el dinero barato campea en el mundo.
 
La Reserva Federal de Estados Unidos (el banco central) confirmó ayer las bajas tasas de interés para préstamos a un día en el rango actual de entre 1,5% y 1,75%. Además, no existen evidencias de que eso cambie en lo que resta del año, especulan los agentes del mercado. 

¿Cuál es el efecto de que las tasas estén bajas en EEUU?

La tasa de referencia del banco central de EEUU fija el precio por el que los agentes financieros acceden al dinero. Eso permite a los grandes operadores acceder a fondos, en este caso baratos, que luego dirigen a lugares que ofrecen una rentabilidad mayor, a cambio de asumir un riesgo aceptable. Uruguay, para muchos, es uno de los platos servidos en esa mesa global de las finanzas.
 
Comprar deuda de EEUU a 10 años le otorga a un inversor un rendimiento de apenas 1,58%. Un título similar de Uruguay en moneda estadounidense paga 2,75% en igual plazo.
 
Por eso, los títulos en pesos que licita el Banco Central a tasas de 10% anual para letras en plazos de un año y de 11% a dos años, con una inflación que en 2019 cerró a 8,79% y un dólar con perspectiva estable o enfrentando presiones a la baja, suena a buen negocio para los inversores foráneos.
 
Los agentes locales han notado también interés de capitales especulativos no solo en títulos a corto plazo como los que emite el Central, sino en papeles nominales a más largo plazo, como el bono Global 2028. 


¿Por qué los grandes fondos de inversión miran a Uruguay?

Existen algunos elementos que los inversores financieros especulativos tienen en cuenta para venir a Uruguay. Uno de ellos se sustenta en la expectativa de que el dólar se mantenga relativamente estable frente al peso en el corto plazo.Porque tampoco nos engañemos, los fondos que llegan tienen horizontes temporales de permanencia de corto plazo, seis meses por ejemplo, y cumplido ese tiempo venden los papeles que tenían, cambian sus pesos a dólares de nuevo –lo que puede generar el efecto inverso al que vemos por estos días en el mercado de cambios si se hace masivamente– y se los llevan para otro lado. Por eso no se ven afectados por los números macroeconómicos locales, como un déficit fiscal creciente, o las advertencias de las calificadoras de riesgo de que peligra el grado inversor de Uruguay. 

¿Hay otros factores para que el dólar baje en esta época?

Todos los años a partir de diciembre y mientras dura el calor veraniego, el país recibe turistas que llegan con sus manos llenas de dólares para gastar (o al menos eso queremos creer). Además, en diciembre muchas empresas tiene que hacer sus liquidaciones impositivas y pagar aguinaldos a trabajadores y otra serie de gastos que deben realizar en pesos. Por eso también muchas veces se concentran por esas fechas muchas ventas de dólares que deprimen su precio. Eso explica que a partir del 10 de diciembre el dólar se despidió hasta nuevo aviso de los $ 38 pesos que había tocado como máximo en el mercado mayorista, y llegó a venderse a $ 37 el 24 de diciembre, para después -con ayuda del Central- volver a deambular en el eje de $ 37,50. De hecho, ese es el piso que los agentes del mercado ven que fijó el BCU para la divisa en los últimos días.
 
Pero además del efecto zafral, este va a ser el año de UPM 2, lo que garantiza un continuo flujo de dólares entrando a la economía para la concreción de esa multimillonaria inversión.
 
“Lo que miran es la estabilidad del tipo de cambio. El efecto UPM, que con la llegada de capitales valoriza la moneda”, me comentó el socio de Gastón Bengoechea & Cia., Diego Rodríguez. 

¿Quiénes son los que están trayendo dinero a Uruguay?

Hay grandes fondos de inversión, muchos de los cuales se especializan en deuda soberana de mercados emergentes, que van buscando oportunidades por el mundo. Principalmente son de Estados Unidos y de Europa, donde hoy los rendimientos son escasos o nulos, o incluso negativos como está pasando con la deuda alemana.
 
Uno de ellos, Blackrock, considerado el mayor gestor de activos del mundo, fue identificado como uno de los más activos en las últimas semanas en el mercado local. Dos agentes consultados dijeron que adquirieron letras del BCU en el mercado secundario, en particular títulos que estaban en cartera de los bancos Itaú y Citi.
 
Uno de los operadores consultados cifró el ingreso de capitales de este tipo de inversores en unos US$ 300 millones en las últimas cuatro semanas. Esa cifra está bastante alineada con lo que fue la participación del BCU en las compras de dólares. Solo en enero, y en particular a en la segunda quincena, el BCU adquirió dólares por US$ 266,6 millones hasta este miércoles, un monto consistente para mitigar la volatilidad derivada de esas operaciones. 

¿Por qué el BCU no quiere que el dólar baje?

En más de una oportunidad te hablé del riesgo que implica para la economía una moneda sobrevalorada durante mucho tiempo, o desalineada de sus niveles de fundamento. También que se desacople de la evolución de las monedas de sus principales socios comerciales o competidores en terceros mercados. Es lo que normalmente se denomina “atraso cambiario” y repercute en la capacidad de los bienes y servicios que se producen en el país de competir en terceros mercados, o de afrontar la competencia de los bienes importados en el mercado doméstico.
 
Para tener una referencia, mientras que en en Brasil el dólar se valorizó más de 5% en lo que va del año y ya se intercambia a 4,20 reales, en el mismo período en Uruguay lo hizo 0,15%. Eso significa que los bienes brasileños se abarataron respecto a los uruguayos, medidos en dólares. 

Además…

Deuda, ese karma argentino

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles por holgada mayoría un proyecto de ley que otorga al Ejecutivo amplios poderes para negociar la reestructuración de la deuda pública, una prioridad del presidente peronista de Alberto Fernández.

El proyecto pasó al Senado, donde el oficialismo tiene mayoría, para ser tratado la semana próxima. 

Otras noticias destacadas

 

Soy Álvaro Irigoitía, subeditor jefe de  El Observador. Hasta aquí, esta nueva entrega de Rincón y Misiones, la newsletter exclusiva para suscriptores Member de El Observador para entender mejor la realidad económica y los temas que tocan nuestro bolsillo, y contar con mejor información para tomar decisiones.

Temas:

Member Dólar Banco Central del Uruguay mercados UPM 2

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos