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“ReutilizArte” es el proyecto de desarrollo sostenible ganador de la edición 2020 de "Mi Patio es el Mundo" en Uruguay

El programa "Mi patio es mi mundo" tiene como objetivo ayudar a visibilizar proyectos creativos e innovadores que contribuyan a la mejora de la enseñanza en la primera infancia
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01 de diciembre de 2020 a las 11:05

El desarrollo sostenible es un tema que está cada vez más en agenda. El equilibrio entre el presente y lo que vendrá para las futuras generaciones es un asunto que preocupa a organizaciones como Grupo Arcor, que incentivan la creatividad e innovación de proyectos que contribuyan a la solución de este problema. 

Por este motivo, la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) junto a Grupo Arcor en Paraguay y Uruguay, Fundación Arcor Argentina, Instituto Arcor Brasil y Fundación Arcor Chile, lanzaron la tercera edición del premio "Mi patio es el mundo", destinado a instituciones dedicadas a la atención y educación de la primera infancia de estos países. 

Tras un arduo proceso de selección, el jurado dio a conocer los nombres de los proyectos galardonados en cada país. En el caso de Uruguay, el ganador es “ReutilizArte”, un proyecto que surgió en 2019 en un grupo de nivel de tres años de la Escuela y Liceo Elbio Fernández, de Montevideo, a partir de la curiosidad de algunos niños al ver que en el patio había dos contenedores de basura y de diferentes colores.

“El proyecto se desarrolla a partir de un trabajo en red con los diferentes agentes sociales (escuela, familia, comunidad) y desde las distintas áreas del conocimiento. El objetivo es crear conciencia ambiental, promoviendo actividades que incluyen la problematización de situaciones, la resolución de problemas y el acuerdo en base a la participación y a la escucha de todos los involucrados. Pone en juego, a su vez, las diferentes áreas del conocimiento a través de la escritura, el audiovisual, la ciencia, la música, la literatura y, a través de ellas, se proyecta en nuevas acciones para mejorar y profundizar la propuesta. A partir de este proyecto buscamos proponer y concretar acciones que hacen al cuidado del medio ambiente y a la preservación de los recursos naturales”, explican Sofía Duré y María del Carmen Rey, educadoras a cargo de la iniciativa.

"Mi patio es el mundo" tiene como objetivo ayudar a visibilizar proyectos creativos e innovadores que contribuyan a la  mejora de la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en la primera infancia, además de apoyar esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes que desarrollan proyectos de EDS apuntando a la mejora de la calidad educativa y compartir las iniciativas y saberes construidos entre docentes, comunidades y sistemas educativos.

Este tipo de educación tiene como finalidad ayudar a desarrollar actitudes y capacidades en las personas, así como a adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones.

El ganador recibirá como premio una notebook de 14 pulgadas y Windows 10. Asimismo, tanto a los ganadores y como las menciones de honor, se les entregará un diploma y sus artículos serán incluidos en un libro virtual que se publicará en 2021 por los organizadores del premio, que concentrará los artículos correspondientes a las ediciones 2018, 2019 y 2020 de “Mi Patio es el Mundo”.

A su vez, también fueron premiados:
  • ARGENTINA: Revalorizando nuestro monte nativo. Ana Paula Casih, Pamela Cabrera, Verónica Jaruf. Escuela “Los Molinos” de Fundación Molinete. Villa Giardino. Córdoba
  • BRASIL: Do lixo à arte: uma viagem sustentável. Matheus, Roberta Ortega, Carvalho, Joyce Almeida de Sena. CEI José Eduardo Martins Jallad – ZEDU
  • CHILE: Sembrando vida, cultivando esperanza para la Ñuke Mapu. Alejandra Fuentes Ramírez. Sala Cuna y Jardín Infantil El Principito (JUNJI). Los Ángeles. Bio-Bío.
  • PARAGUAY:  Cultivando Esperanza. Irma Romina Rainz Valenzuela. Escuela Básica N° 64 Alejo García. Caazapa.

Los proyectos presentaron artículos originales describiendo la producción de conocimiento sobre prácticas exitosas que involucraran a los niños como protagonistas en los procesos educativos para el desarrollo sostenible (EDS). Sus autores participaron en procesos de intercambio y orientación virtual a lo largo de 30 días con tutores expertos de la OMEP de cada país, con el fin de realizar adecuaciones para la publicación del artículo.

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