12 de diciembre de 2014 21:00 hs

Qué cambios encontró en la economía uruguaya respecto a su visita del año pasado?
La economía uruguaya ha estado muy en línea con lo que habíamos previsto. El país ha atravesado una muy buena década y ahora está en una etapa de desacelere. Creo que esto ya fue previsto en 2013.

¿Hubo avances para controlar algunos desafíos como la inflación?
Desde el año pasado hemos visto una disminución de la inflación, pero lo que seguimos viendo es que hay presiones inflacionarias subyacentes.

¿El próximo gobierno deberá acentuar su política para encauzar la inflación al rango meta (3% a 7%)?
Eso habrá que verlo. Este es un momento donde el país va a tener un nuevo gobierno y creo que es momento de discutir justamente las políticas para el próximo período.

Más noticias
El año pasado, la misión sugirió moderar los ajustes salariales para ayudar a controlar las presiones inflacionarias. ¿Se avanzó en esa línea?
La próxima ronda de negociación va ocurrir a fines de 2015 y de 2016. Seguramente las empresas, los trabajadores y el gobierno van a estar examinando las condiciones generales y habrá discusiones al respecto. De todas formas, estamos viendo un crecimiento más reducido de los salarios debido al enlentecimiento de la economía.

Las autoridades reconocen que Uruguay tiene un déficit importante en materia de infraestructura. ¿Hay alternativas para atender este tema sin comprometer las finanzas públicas?
El gobierno está considerando un menú de opciones en cómo lograr una profundización de la infraestructura. Hubo progresos importantes en algunas áreas como las telecomunicaciones y la energía. La siguiente fase seguramente se concentrará en la infraestructura del transporte. Respecto al financiamiento, están considerando varias opciones como el marco de las PPP (participación público-privada)

¿Es relevante el impacto del descenso de los commodities agrícolas que el país exporta en la economía?
Uruguay se ve afectado por los precios de los commodities, pero en múltiples direcciones. El debilitamiento de los granos va a tener un efecto en el futuro y quizá no tanto en lo inmediato. Pero hay otros factores que han favorecido a Uruguay como el precio del petróleo.

¿Uruguay continuará siendo un país atractivo para captar inversión extranjera directa en el próximo quinquenio?
Uruguay ha recibido inversión extranjera directa bastante por encima con relación a otros países de América Latina. Es importante que fortalezcan las infraestructura. Es un buen momento con un nuevo gobierno y un mandato fuerte, concentrarse en las políticas macroeconómica y tener una agenda para fortalecer el atractivo de las inversiones en Uruguay.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos