Ciencia > CONGRESO MUNDIAL EN MONTEVIDEO

"Uruguay podría tener programas espaciales de forma independiente o en cooperación"

El presidente de la Federación Internacional de Astronáutica, Jean-Yves Le Gall, pasó por Montevideo

Tiempo de lectura: -'

24 de mayo de 2018 a las 05:00

El francés Jean-Yves Le Gall, presidente del Federación Internacional de Astronáutica y presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de su país, pasó por Uruguay para participar en la Conferencia Global sobre Aplicaciones del Espacio, la primera que se hace en América Latina. Especialistas de la industria espacial de diferentes nacionalidades discutieron en Montevideo sobre sus aplicaciones espaciales, y en un alto de la convención Le Gall habló con El Observador.

Jean-Yves Le Gall
Jean-Yves Le Gall, presidente de la Federación Internacional de Astronáutica, en su paso por Montevideo
Jean-Yves Le Gall, presidente de la Federación Internacional de Astronáutica, en su paso por Montevideo
¿Uruguay podría participar en los programas espaciales solo como cliente o como eventual productor?

Desarrollar un satélite es cada vez más económico y estoy seguro de que podemos discutir cómo hacerlo con independencia o en cooperación. Al principio países como este participan como clientes de aplicaciones espaciales y con el tiempo cada país desarrolla sus habilidades propias para sus propios proyectos. Así ha ocurrido con Argentina o Chile.


¿Cuál es el principal proyecto del Centro?

La nuestra es la mayor agencia espacial de Europa. Lanzamos una sonda a Marte, desarrollamos herramientas para observare el clima, las telecomunicaciones y luego tenemos varios programas de observación, inteligencia y seguridad de comunicaciones. Tenemos satélites de defensa para fotografías y escuchas. También para telecomunicaciones.

¿Cómo han influido los ataques terroristas?

De hecho los satélites son usados para vigilar actividad terrorista, no en Francia, sino afuera. Pero es claro que hoy el espacio es un área clave para la política de defensa global. Trabajamos para el Ministerio de Defensa de Francia, desarrollando satélites militares.

¿Es posible separar el uso civil del militar o están entrelazados?

De todo nuestro presupuesto, el 20% es para usos militares y el resto es para usos civiles. Los consideramos temas separados.

Comentarios