Tecnología > SEGURIDAD INFORMÁTICA

172 personas por hora caen en una estafa o trampa de WhatsApp

Según ESET una de la que más "engancha" es la de las videollamadas
Tiempo de lectura: -'
26 de abril de 2016 a las 05:00

El creciente número de estafas y falsos anuncios sobre promociones y nuevas funcionalidades de WhatsApp engaña a miles de usuarios. ¿Pero cuántos caen en la trampa? Un promedio de 172 personas por hora hacen clic en el enlace malicioso.

Vouchers o cupones de descuento para tiendas como Starbucks, Zara o McDonald's o el link para descargar la falsa función de videollamadas se han vuelto virales en los últimos meses. El mecanismo siempre es el mismo: el usuario debe acceder a un enlace, será redirigido a un sitio que le solicitará sus datos y le pedirá que comparta el mensaje con otros contactos, alegando que es un paso necesario para la verificación de la cuenta. El objetivo es llegar a tantos usuarios como sea posible.

La empresa de seguridad informática ESET analizó el alcance de una de estas estafas y determinó que más de 2.000 usuarios hispanoparlantes hicieron clic en menos de 12 horas. El 86,7% de los usuarios que ingresaron al enlace lo hicieron a través de la aplicación móvil de Facebook y 1.677 utilizaban Chrome como su navegador. Además, el 87% de estas personas utilizaban Android como sistema operativo y el 5% iOS.

En cuanto a distribución geográfica, Colombia fue el país que resultó más afectado, con el 39% de los casos. Completan el top 3 España con el 16% y luego México y Chile con el 9%. Uruguay no aparece en el análisis de ESET.

En base a las estadísticas, en promedio, 172 usuarios por hora hacen clic en una estafa en WhatsApp; esto se traduce en que cada minuto, tres personas podrían estar propagando una campaña falsa sobre una funcionalidad o promoción que no existe.

En total, más de 10 mil usuarios ingresaron al sitio falso desde su hallazgo por parte de ESET.

La empresa recomienda hacerse estas preguntas antes de confiar en cualquier promoción que llegue a través de las distintas redes sociales:

  • ¿Confía en la persona que envía/publica el enlace?
  • ¿Confía en la plataforma?
  • ¿Confía en el destino?
  • ¿El enlace coincide con un evento de gran trascendencia?
  • ¿Es un enlace acortado?

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...