Economía y Empresas > ENTREVISTA / HENRY TIMMS

"Para cualquier negocio, el futuro es una batalla por movilizar multitudes"

El autor de El Nuevo Poder habla sobre las habilidades que se requieren en un mundo impactado por la tecnología

Tiempo de lectura: -'

28 de agosto de 2018 a las 16:23

C omo el agua o la electricidad. Como una corriente. Abierto, participativo. Así es el nuevo poder que describe el estadounidense Henry Timms, una fuerza que no hay que acumular sino saber canalizar.  Timms, quien visitará Uruguay en los próximos días, es autor, junto a Jeremy Heymans, del libro El nuevo poder, Cómo funciona el poder en nuestro mundo hiperconectado y cómo hacerlo funcionar para tí. Esta obra pretende ser una guía práctica para aplicar las habilidades necesarias para navegar y ser exitoso en el mundo actual impactado por la tecnología. Se trata de destrezas vinculadas a cómo difundir ideas, cómo generar cambios en las organizaciones, y liderar.   
Timms es presidente y director ejecutivo de 92nd Street Y, un centro cultural y comunitario de Nueva York, de cuyas iniciativas digitales participan millones de personas.
En 2012, fundó #GivingTuesday, un día global de donaciones que fue reconocido con un León de Cannes en el Festival Internacional de Creatividad; el Premio mundial PRWeek para la campaña sin fines de lucro del año.
Esta iniciativa lleva recaudados más de US$ 300 millones en 150 países, entre los que se cuenta Uruguay bajo la  organización de Bgood y el Instituto Donar.
“La generosidad es un valor universal que le habla a las personas más allá de las fronteras”, señaló Timms desde Nueva York a Café y Negocios, en una entrevista realizada via e-mail.
Explicó que la idea detrás de esta iniciativa es muy simple: un día para que cada persona en cualquier lugar del mundo done algo que sea significativo para ella.
“En Estados Unidos tenemos el Black Friday y el Cyber Monday, dos días para que las personas compren. La idea es que después venga el Giving Tuesday y la atención de las personas vaya a qué pueden dar para retribuir, para ayudar a sus comunidades y conciudadanos. Lo asombroso es que sea un movimiento que ahora esté en muchos países que no tienen Black Friday o Ciber Monday”, apuntó.  
Timms presentará su libro el próximo 3 de setiembre en la torre 4 del WTC, de 9.00 a 10.30 horas.  A las 12.30 horas ese día también brindará una conferencia en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT.  

¿Cómo define el nuevo poder?
Es la más reciente destreza del siglo XXI. Es la habilidad de aprovechar a la masa conectada para hacer que las cosas sucedan. Piensa en el nuevo poder como algo que fluye como una corriente. Es hecho por muchos, es abierto y está distribuido. Como el agua o la electricidad. Es más contundente cuando surge. El objetivo con el nuevo poder no es acumularlo, sino canalizarlo.
En contraste, el viejo poder trabaja como la moneda. La tienen unos pocos, y cuando se obtiene es celosamente guardado. Los poderosos tienen una gran cantidad para gastar. Está cerrado, inaccesible y dirigido por el líder.

 

¿Esto obliga a contar con un nuevo liderazgo a nivel empresarial?
Todos necesitan las habilidades del nuevo poder; ya sea que estés tratando de hacer despegar tu negocio, o consiguiendo fondos para una organización o un emprendimiento, o trabajando en cual es la siguiente etapa en tu carrera profesional. Y especialmente deberían interesarle a aquellos que crecieron en el mundo empresarial del “viejo poder”.   
Para aquellos que hicieron su camino en una cultura de silos, con gestión de arriba hacia abajo y liderazgo de órdenes y control, aprender los métodos y las mentalidades del nuevo poder es la clave para seguir adelante.   

 

¿A qué le tienen que prestar atención los emprendedores y los ejecutivos?
Necesitan prestarle atención a cómo el nuevo poder está transformando su trabajo y sus ambientes culturales. Desde plataformas como Uber y Airbnb, al auge del crowdfunding y más, estamos viendo que aquellos que canalizan a las masas están llegando a la cima. Es crítico que los líderes empresariales y los emprendedores piensen acerca de cómo comprometer a su equipo, grupos de interés y comunidad de consumidores; y aprender cómo construir estas redes de relacionamiento para tener un mayor impacto en sus negocios.  

 

Usted habla de empresas relevantes que tienen el nuevo poder pero se manejan con “viejos valores”. Brinda como ejemplo a Facebook o Uber. ¿Cómo puede hacer un empresario para no caer en una situación de ese tipo?
La gran pregunta para cualquier emprendedor del nuevo poder es cómo está compartiendo valor. Cómo hace que la multitud sea  parte de su emprendimiento: desde cómo se toman las decisiones a cómo se comparten los ingresos; a cómo llega al mercado el producto.  Una compañía como AirBnB ha mostrado lo que es posible: ellos ofrecen participación económica y de gobernancia muy significativas para su comunidad de anfitriones. Al hacerlo, tienen un ejército de personas, de todo el mundo, que comercializarán, mantendrán y promocionarán sus negocios.

 

¿Qué preguntas le hacen frecuentemente desde el mundo empresarial? ¿Hay alguna cuestión en particular que note que les preocupa a los empresarios?
Vemos cantidad de personas de negocio que están nerviosas acerca de cambiar su manera de hacer, especialmente aquellos que han sido exitosos a través del tiempo. Por lo tanto, recibimos muchas preguntas sobre los “riesgos” del nuevo poder.  ¿Qué pasa si las cosas se van de control? ¿Y si la multitud toma el control? Ese tipo de preguntas. Pero pensamos que hay un riesgo mucho mayor, que es el de fracasar en aprender las habilidades para sacar lo mejor de la multitud.  Para cualquier negocio, el futuro es una batalla por la movilización. Aprender nuevas habilidades de poder significa aprender a movilizar personas más allá del simple “compra mi producto”. El mayor riesgo de todos será el no ser capaz de hacer eso.  
 

¿Qué consejo le daría a aquellos que quieren virar sus organizaciones hacia el nuevo poder?
Empiecen por poco. Prueben algunos experimentos y vean lo que funciona y lo que pueden aprender.  Demasiadas organizaciones intentan una innovación grande, y si no funciona, vuelven a las antiguas modalidades. Pero para aprovechar el poder de la multitud, debes seguir practicando. l

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...