El uruguayo Hernán Rodrigo López, de Vélez, marcó un fantástico gol de chilena en el empate 1-1 con River, que evocó una obra maestra de Enzo Francescoli, y de ese modo se convirtió en el extranjero de mejor rendimiento en la sexta fecha del torneo Clausura-2009 de la primera división del fútbol de Argentina.
López marcó el tanto que determinó la igualdad en un gran partido, con una certera chilena, que trajo a la memoria un tanto similar anotado por su compatriota 'El Príncipe' Francescoli, ídolo de River, frente a la selección de Polonia (5-4), en un amistoso en 1986 jugado en Mar del Plata.
"Ojalá pudiera jugar todos los partidos ante River, porque ante ellos siempre me va bien. El gol fue un desahogo, porque Vélez no merecía irse con las manos vacías ante River", señaló López.
El delantero oriental, quien sólo había jugado bien algunos encuentros y era resistido por parte de los simpatizantes, celebró el tanto arrojando su camiseta a la exigente platea de Vélez.
"Lo compartí con ellos, porque siento cada vez más el apoyo de los hinchas y esto me ayuda a revertir lo del semestre pasado. Fue un sentimiento inexplicable lo que sentí, porque no todos los días se puede hacer un gol como ése", subrayó.
En el mismo partido, el delantero colombiano Radamel Falcao García alternó buenas y malas en el ataque de River.
Con muy buenas actuaciones del colombiano Fabián Vargas en el mediocampo, y de los paraguayos Julio César Cáceres y Claudio Morel Rodríguez en la defensa, Boca recobró el buen nivel y goleó 3-0 a Argentinos Juniors.
El uruguayo Andrés Scotti tuvo un papel discreto y el paraguayo Carlos Recalde una noche mediocre en Argentinos.
Racing le ganó 1-0 a Godoy Cruz, donde el peruano Roberto Jiménez jugó muy mal, en tanto el zaguero uruguayo Sebastián Martínez tuvo una labor aceptable y el chileno Sebastián Pinto jugó los últimos veinte minutos, sin incidir en el resultado.
El paraguayo Santiago Salcedo jugó media hora, pero apenas rindió en un nivel discreto en Newell's que empató 2-2 con Huracán, donde el venezolano César González fue titular y tuvo una actuación correcta.
San Lorenzo, con algunos altibajos del paraguayo Aureliano Torres y del uruguayo Bruno Fornaroli, venció 3-1 a Banfield, que anotó su gol por intermedio del uruguayo Santiago Silva, mientras que su compatriota Sebastián Fernández tuvo una noche intrascendente y el paraguayo José Devaca fue expulsado.
El brasileño Jadson Viera mostró su eficacia habitual en la defensa del líder Lanús, que derrotó 2-1 a Colón de Santa Fe, con un trabajo irregular del paraguayo Salustiano Candia en la defensa, mientras que el colombiano Daley Mena tuvo un nivel aceptable.
El chileno Cristian Canío fue de los mejores en San Martín, pero el uruguayo Jorge Luis Anchén alternó aciertos y errores en el Santo' tucumano, que venció 1-0 a Estudiantes, donde el uruguayo Juan Manuel Salgueiro tuvo una actuación pobre.
El charrúa Sebastián Rosano y el guaraní Néstor Ayala no rindieron bien y fueron reemplazados en Tigre, que derrotó 1-0 a Gimnasia La Plata, equipo en el que el chileno Alvaro Ormeño y el paraguayo Rubén Maldonado tuvieron actuaciones correctas.
Otro uruguayo, Pablo Lima, fue el más flojo del equipo en Rosario Central, que vapuleó 5-0 como visitante a Arsenal de Sarandí, con opacos rendimientos del paraguayo Darío Espínola, el colombiano Jossimar Mosquera y el guatemalteco José Manuel Contreras.
Gimnasia de Jujuy aplastó por 4-1 a Independiente, con una mediocre participación del uruguayo Guillermo Rodríguez y un pobre aporte del paraguayo Diego Gavilán en los Diablos Rojos'.
(AFP)