16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
13 de marzo 2024 - 12:04hs

Dos dirigentes de primera línea de Cabildo Abierto estuvieron a los gritos en una reunión liderada por Manini y casi se van a las manos. Una encuesta de Cifra fue clave para que Carolina Ache se largara a competir entre los colorados y el Herrerismo empieza a discutir por lo bajo los lugares de su lista al Senado.

Somos Diego Cayota y Santiago Soravilla y te damos la bienvenida a Galleta de campaña, una newsletter exclusiva en la que te contaremos semana a semana toda la interna de las negociaciones políticas y la cocina de las estrategias electorales.

A los gritos y casi a las manos

Sentados en mesas redondas, con largos manteles bordó, los cabildantes de todo el país se reunieron hace un par de semanas en el Salón Centenario ubicado en el número 169 de la calle Rodó para escuchar al líder del partido decir cosas como que el PIT-CNT era una institución antidemocrática. Pero más allá del discurso de Manini, que publicaron los colegas de Búsqueda a fines de febrero, los comentarios en la interna de Cabildo sobre la reunión vinieron por otro lado.

Es que el presidente del partido y uno de los mayores críticos de Manini tuvieron un cruce a los gritos con acusaciones fuertes. Guillermo Domenech le dijo a Eduardo Radaelli que era un traidor y el exmilitar le criticó que andaba llamando a gente de su agrupación, el novel Espacio de los pueblos libres, para llevársela a su sector.

La discusión, que no fue en un tono amigable, empezó porque un riverense de los pueblos libres le pidió a Guido que hiciera una autocrítica.

Radaelli es aquel que se sintió aludido cuando Manini dijo en octubre de 2023 que había un “caballo de Troya” en Cabildo Abierto.

"Los temas internos se saldan en la interna", fue la escueta respuesta de Domenech cuando le escribimos para preguntarle por este tema. Radaelli no contestó el WhatsApp.

Los gritos son una nueva demostración de que la relación entre Radaelli y Manini y su círculo más cercano está tensa. Muy tensa. Muchos en Cabildo están esperando que el líder del Espacio de los pueblos libres anuncie su precandidatura porque entienden que es una contradicción estar criticando todo el tiempo al conductor y al mismo tiempo presentarlo como su candidato.

¿Violó la Constitución?

Escuchando a Manini en esas mismas sillas de plástico estuvo la directora del BPS, Araceli Desiderio, que está inhabilitada de participar en actos políticos. Ojo, no lo decimos nosotros sino que está escrito en el numeral 4 del artículo 77 de la Constitución.

De hecho, algunos de sus correligionarios se sorprendieron al verla en el encuentro pero en Cabildo Abierto no parece haber generado mayores problemas: ¡la incluyeron en las fotos que subieron a su página web!

El Observador Directora del BPS estuvo en acto político de Cabildo Abierto. En la foto la segunda desde la derecha

La encuesta que la ilusionó

Mientras analizaba si tirarse como precandidata, Carolina Ache decía que dependía 50% de las ganas que tuviera y 50% de lo que le diera una encuesta que había encargado.

¿Sabés lo que le dio? Que el 42% de los colorados dice que “seguro” o “probablemente” la votaría si se presentara como candidata a presidenta por el Partido Colorado.

El Observador La encuesta que contrató Ache

¿Bordaberry senador?
Aunque la tiene reservada, Ache no va a utilizar en junio la lista 10 de Pedro Bordaberry sino que va a ir con la suya, la 919.

Entre sus rivales el comentario que corre tras esta decisión es que post internas el funcionario de Montevideo City Torque puede tomar la lista y liderar un Senado.

Pedro ya intentó hacer algo similar en 2019 pero Talvi y Sanguinetti le cortaron el brazo.

Lo cierto es que con Ache ya son siete los precandidatos colorados que se lanzaron a ganar la interna. Un influyente dirigente comentó que había tantos nombres arriba de la mesa porque faltaba un verdadero peso pesado. “Hay muchos nueves porque no está Morena”, graficó.

Competencia en las tribunas

Siguiendo la fórmula de Lacalle Pou, Delgado anda recorriendo pueblitos del Uruguay, aunque las lluvias de esta semana lo obligaron a postergar Río Negro y Paysandú. 

Aprovechó para ponerse a tiro con reuniones que tenía pendientes en el búnker de Bulevar Artigas y dedicó rato a preparar el acto de lanzamiento del sábado en el Palacio Peñarol.

Los sectores que lo apoyan harán demostraciones de fuerza y estos días los dirigentes andaban enloquecidos coordinando la logística. La 404 prevé llenar la tribuna de la calle Magallanes y algún "pedazo más" mientras que la 40 inundará de amarillo la de la calle Minas.

Toma y daca herrerista 
A esta altura de la campaña todos están en negociaciones. El que diga que no es porque no quiere que se conozca públicamente. Pero el armado de listas es un tema complejo que requiere de mucho pienso y toma y daca.

Los herreristas ya empezaron a poner nombres sobre la mesa y hay dos que van cantados: Laura Raffo y Luis Alberto Heber encabezarán la lista al Senado. La discusión empieza a partir del tercer nombre y fue ahí que Sebastián Andújar, diputado por Canelones, asomó la cabeza y pidió que se tenga en cuenta al departamento canario. Su nombre compite con otros que también tienen recorrido: Rodrigo Blás y Gloria Rodríguez. ¡Que comience el juego!

Interna inflamable

La definición del plenario del Frente Amplio de la denuncia de Martina Casás sobre Gustavo Olmos es un asunto tan sensible para la izquierda que este miércoles un grupo de integrantes del secretariado se van a juntar a leer el dictamen y empezar a negociar la salida política.

Foto: Leonardo Carreño. Archivo

En la interna hizo mucho ruido que el informe preliminar fuera favorable al diputado y los dirigentes hablan de falta de perspectiva de género y no reconocimiento de asimetrías evidentes en la relación.

El tema arde.

¿Reculó en chancletas?
Tras decir que lo más probable era que no firmara, a Fernando Pereira le explotó el teléfono con la molestia de latas y bolches que lideran la juntada de firmas para el plebiscito.

Los llamados hicieron que el exsindicalista reculara sobre sus pasos y le dijera a La Diaria que todavía no lo tenía resuelto, mientras que en las conversaciones privadas transmitió que no haría pública su postura final.

No incendiar la pradera
El precandidato Andrés Lima le pidió a los suyos no incendiar la pradera con la salida de la lista de su exesposa que pasó a apoyar a Yamandú Orsi. El actual intendente de Salto entiende que lo mejor es bajarle el perfil al tema.

Vuelve Mónica
El Partido Socialista resolvió la integración de su lista al Senado. El uno lo tendrá Gonzalo Civila (con el secretario general de Fucvam, Gustavo González, como suplente) mientras que el dos será para Mónica Xavier. El tercer lugar será para José Nunes.

Temas:

Cabildo Abierto Carolina Ache Herrerismo Eduardo Radaelli Guillermo Domenech Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar