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Abanderados del ahorro y la inversión: los influencers uruguayos de las finanzas

Abanderados del ahorro y la inversión: ¿Quiénes hablan de finanzas en internet y cuáles son sus consejos?

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07 de mayo de 2023 a las 05:00

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Reels, podcast y videos son algunas vías que usan los influencers para trabajar. Algunos ofrecen productos y servicios, otros recomiendan gastronomía o moda, y también enseñan en redes. Café y Negocios habló con referentes en educación financiera en internet para conocer cómo es hablar de economía en tiempos de stories.

Once años atrás Rodrigo Álvarez se separó y perdió parte de su capital. Eso lo llevó a leer sobre gestión del dinero. Su padre estaba por jubilarse y él quiso compartirle lo que había aprendido. Para eso comenzó a escribir un blog con artículos para él. Así nació Neurona Financiera, que trajo más adeptos y contenidos, libros, charlas y un podcast que tiene 250 mil reproducciones por mes.

Su público es de entre 30 y 50 años y el 80% son hombres; y su principal preocupación es el endeudamiento.

“Hay gente que normaliza el endeudamiento como forma de vida y queda enterrada en la calesita de deuda tras deuda, y eso es un gran problema”, indicó.

Otras inquietudes son cómo invertir y no caer en mecanismos cuasifraudulentos. “En la mayoría de los países los podcast más escuchados son de entretenimiento y que en Uruguay sea de educación financiera es algo muy bueno”, comentó.

La plata como herramienta

"Bajar la pelota al piso", para él esa es la calve“La plata es una herramienta y tengo que aprender a usarla”, aseguró.

Pensando en los contenidos que hay en internet recomendó tener cuidado con los mensajes motivacionales como “sé tu propio jefe” o “alcanza la libertad financiera fácil y rápido”, y desconfiar de quienes hablan de eso como “dueños de la verdad”.

Poner las finanzas de moda

“Hola, soy Caro”, con ese mensaje comienzan los videos y el podcast de Carolina Sur, economista que encontró en su consumo de productos, moda y contenidos de Instagram la excusa perfecta para reflexionar y emprender, compartiendo sus conocimientos sobre finanzas y economía del comportamiento, con cursos y mentorías.

Sentía que su consumo era muy influenciado por las redes sociales, donde, muchas veces, el vender algo estaba "encubierto" en contenido. Por eso Caro, como le gusta que la llamen, habla de finanzas con humor, y transparencia, dejando claro que lo que ella hace, además de compartir tips, es vender cursos y mentorías sobre finanzas personales. “Sale lo mismo que dos kilos de helado de Freddo y comprarlo demora el mismo tiempo”, comentó en su cuenta sobre uno de sus cursos.

"Quiero que de la misma forma que la gente consume productos por Instagram sin darse cuenta, consuman educación. Y mi encare fue hacerlo totalmente divertido para que no fuera un embole”, comentó pensando en su proyecto, que comenzó un año atrás.

Quienes más la siguen son mujeres de entre 20 a 35 años y las consultas que le hacen son variadas, pero comunes: cómo ahorrar, cómo invertir o cómo salir de deudas. La respuesta del público la sorprendió; las finanzas son algo que cada vez preocupan más, comentó.

Para ella, poner de moda hablar de finanzas es un objetivo.

“Está en auge hablar de finanzas personales y me encantaría ponerlo de moda, o sea que esté cool hablar de esto”, añadió.

Recomendar invertir

Desde que es adolescente Gastón Pérez se interesó por libros de finanzas personales, y en busca de contenidos de ese tipo en internet se dio cuenta de que había referentes que hablaban del tema, pero extranjeros. Muy pocos eran uruguayos o de la región. Fue así que en 2021, basado en sus pruebas y errores en inversiones, abrió su canal de Youtube (Gastón Pérez - Finanzas Personales) para hablar del tema.

Con el paso del tiempo se fue profesionalizando y creando cada vez más contenido sobre el tema, y una de las cosas en las que se destacó fue en hablar de inversiones en bolsa, su diferencial, según resaltó.

Con una buena respuesta de su público, que oscila entre los 18 y los 25 años, el año pasado decidió renunciar a su trabajo y dedicarse 100% a su emprendimiento, con asesorías personalizadas para quienes quieren aprender a invertir, y trabajando con sponsors como por ejemplo corredores de bolsa o bancos con quienes hace colaboraciones en redes sociales.

Habla de varios temas en sus videos, principalmente de inversiones, para lo que asegura que no se debe ser un experto en finanzas ni tener que analizar miles de gráficas. Pero deja bien en claro que cada inversión dependerá de la situación puntual de cada persona. Por eso, las recomendaciones o tips deben pensarse en detalle, prestando atención a cada escenario personal.

“’Tengo US$ 3.000 ¿cómo lo invierto?’, esa es una de las preguntas que más llega. Pero hay que tener mucho cuidado al responder eso, porque puede llevar a un riesgo para la persona si le decis que haga algo sin saber mucho de su contexto”, comentó.

Hablar de dinero

Siete de cada 10 uruguayas no hablan de dinero, cuatro de cada 10 no ahorran y el 51% quieren aprender a invertir, develó un estudio de opinión pública hecho en 2022 por Mujeres y Dinero. Esos datos son la base del emprendimiento que fundaron Cecilia Bonino, Gabriel Facciolo y Marité Mariño, con el que impulsan cursos y mentorías personalizadas sobre finanzas.

Instagram les permitió generar una comunidad que alcanza 12 mil mujeres de entre 25 a 60 años. Son un medio de comunicación y discusión, pero la magia se da en los cursos y mentorías, destacaron Bonino y Facciolo.

Los temas tratados nacen de las necesidades de las mujeres con sus relaciones con el dinero y de sus inquietudes, y se tratan en la base de la psicología del dinero. “Las acciones u omisiones sobre las finanzas comienzan mucho antes que las finanzas en sí mismas, comienzan en creencias limitantes, en comportamientos y sesgos que operan de forma silenciosa en cada una de nosotras y que muchas veces nos hacen sentir disminuidas”, indicó Bonino.

Hablar de dinero en internet, con el tiempo de las redes y un lenguaje fácil de entender puede resultar desafiante, pero el objetivo fundamental es ese: hablar.

“Lo primero es que la gente entienda que tiene que hablar de dinero”, concluyeron Bonino y Facciolo.

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