Los precios de los combustibles con destino a uso de aeronaves de bandera nacional serán los mismos que las empresas de bandera extranjera, y se fijarán tomando como referencia los precios del mercado internacional, según establece un decreto del Poder Ejecutivo.
De esa forma comenzará a regir un nuevo precio de referencia para el combustible Jet A-1 utilizado para la aviación comercial. El combustible es uno de los principales costos en la aviación comercial y afecta directamente la competitividad en materia de conectividad. De hecho, ese fue el motivo que llevó al retiro de algunas operaciones aéreas del país en el último tiempo.
El Ministerio de Transporte informó este miércoles que con el nuevo precio de referencia el país quedará en situación similar a otros pares de la región. “Eso posibilitará que las compañías de corto recorrido podrán cargar combustible en Uruguay y no en sus lugares de origen”, se explicó.
“Con la medida se busca que el combustible no sea factor de diferencia que haga que las empresas prefieran otros destinos. Con este precio el país se pone en línea de competencia con los aeropuertos de la región como San Pablo y Ezeiza”, afirmó el ministerio.
Además, se indicó que la medida favorecerá a las empresas de bandera nacional, así como a la flota de aviación general, quienes se encontraban en una situación de desventaja respecto a las aerolíneas extranjeras. “La fijación del precio del combustible Jet A1 se establecía hasta ahora mediante mecanismos diferentes, por lo que las empresas nacionales encontraban en el costo del combustible limitaciones a su competitividad y a sus posibilidades de desarrollo”, señaló el comunicado.
El CEO de Puertas del Sur, el concesionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco, Diego Arrosa señaló días atrás El Observador que la rebaja del precio del combustible para la aviación comercial “es una gran noticia para poner a Uruguay en igualdad de condiciones con la región en costos”. El ejecutivo añadió que ahora la tarea pasará por trabajar con los ministerios de Transporte, Turismo y Defensa para aumentar “la oferta de conectividad a corto plazo”.
El peso del combustible en la aviación comercial está entre un 25% y 35%, según el tipo de compañía y ruta. Los otros dos tercios se distribuyen entre salarios, y otros costos asociados como tasas e impuestos de los aeropuertos.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá